Escenografía y contenido se unen en el Acto de Conmemoración del Día de la Constitución

El acto institucional del 42 aniversario de la Carta Magna se celebra en el Gran Teatro de Elche por exigencias de la pandemia, y ello conlleva un cambio de formato adaptado a los nuevos tiempos

Las restricciones impuestas por el coronavirus nos han llevado a cambiar los actos institucionales del día de la Constitución. Las instituciones oficiales bajo la coordinación de los equipos de protocolo hemos adaptado los formatos a la pandemia, reducido los aforos y ajustado las ubicaciones a las exigencias sanitarias. Por supuesto, a través de medidas y actuaciones higiénico sanitarias contempladas en nuestros Planes de Contingencia con el fin de celebrar el aniversario de la Carta Magna en un marco de seguridad sanitaria para nuestros stakeholders.

El 6 Diciembre cambia de ubicación y ello conlleva un nuevo formato y una nueva escenografía

El pasado domingo 6 de diciembre el Ayuntamiento de Elche celebró el Día de la Constitución con un acto institucional que en este 42 aniversario no tuvo lugar como es habitual en el Salón de Plenos, sino que tuvo que trasladarse a las inmediaciones del Gran Teatro de la ciudad por exigencias de la pandemia.

Esa variación espacial trajo consigo un nuevo proyecto escenográfico y una adaptación del formato que estábamos realizando en los últimos años. A continuación, compartiré contenidos en diferentes aspectos significativos del acto, dando por entendido que en la organización global de este acto institucional se ha llevado a cabo todos los protocolos COVID-19 al igual que en el acto institucional del Día de la Comunidad Valenciana del pasado mes de octubre de 2020.

El cambio de formato y el reto escenográfico

El punto de partida del acto institucional del día de la Constitución 2020 se centró en dos cuestiones, que emana del cambio de ubicación.Por un lado, el reto escenográfico, ya que en los últimos años veníamos organizando este acto en el salón de plenos municipal y que puedes consultar en este blog. Y por otro lado, el cambio de formato adaptado a la pandemia.

El cambio de formato

Hasta el pasado año, el acto institucional del día de la Constitución era conducido conjuntamente por el Secretario General del Ayuntamiento y el alcalde de la ciudad. Los premiados e invitados se acomodaban el Salón de Plenos gracias a la adaptación del espacio con la retirada de los bancos y la colocación de un más de centenar de sillas. Mientras que la Corporación Municipal ocupaba su escaño, y el acto era presidido por el alcalde de la ciudad desde la mesa presidencial.

LA ESCENOGRAFÍA

Pero como se puede observar en la galería de imágenes anterior, ese formato se transforma y da paso a una escenografía más estética, luminosa y cercana. Contextualizada en una identidad corporativa realizada ex profeso.

La PALETA DE COLOR escogida para este proyecto escenográfico se centra en 4 colores: blanco, azul marino, rojo y amarillo.

El color blanco, como color dominante del espacio que aporta luminosidad y cercanía al espectador.El azul marino de la moqueta, aporta al espacio serenidad, elegancia e institucionalidad. Y por último, los colores rojo y amarillo como tonos secundarios, ofrecen interés al conjunto, y provocan en la mente del observador una conexión con los colores de la bandera nacional, símbolo totalmente arraigado a esta celebración.

En cuanto a los ELEMENTOS que complementan la escenografía, se destaca, 3 paneles de cartón pluma, en el 1º encontramos la identidad visual del acto, en el 2º panel los datos del acto que nos contextualizan en la transmisión de mensajes, y en el 3º y último panel, el Artículo 14 de la Constitución, cuestión la de los artículos, que será enlazada en el discurso institucional del alcalde.

Destacar como elementos principales, el ATRIL, situado en el centro del escenario, como punto focal de interés, desde donde tendrán lugar las intervenciones del alcalde y los premiados, así como la conferencia magistral de nuestro invitado de honor.

Como segundo punto focal de interés, la CARTA MAGNA, situada sobre peana, y abierta en el artículo 14, buscando la simbología de reproducir el artículo en la pared para que sea leído por todos los presentes.

Por último, en cuanto a la posición de las BANDERAS, por características de nuestro salón de plenos, las banderas se encuentran separadas del mismo modo, y esta posición se plasmó en el teatro, como un guiño al recuerdo de nuestro salón.

Acto Institucional del Día de la Constitución 6 diciembre

CRONOGRAMA

09:50 h. Ensayo con los premiados.

10.00 h a 10.45 h Acceso escalonado de invitados.

10.15h a 10.45h Entrevistas a los premiados. Hall teatro.

11.00 h INCIO ACTO INSTITUCIONAL

Bienvenida por parte del presentador ( recordatorio de las medidas sanitarias)

Interpretación Himno de Elche ( directo grupo de cuerda)

DISCURSO INSTITUCIONAL ALCALDE

Discurso institucional del alcalde de Elche ( se estima oportuno abrir el acto, y centrar el protagonismo en la piedra angular del mismo, los premiados). El alcalde a su vez, y tras ofrecer sus palabras, es el encargado de glosar al invitado de honor, y conferenciante 2020, el rector magnífico de la universidad Miguel Hernández de Elche.

CONFERENCIA MAGISTRAL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Nuestro invitado de honor y conferenciante, es invitado por el presentador para ofrecer la Conferencia del día de la Constitución 2020. Bajo el título “El papel de la Universidad en la promoción de los derechos fundamentales y constitucionales”.

ENTREGA DE DISTINCIONES

El presentador, glosa los méritos del premiado, invita al escenario al concejal/a del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche que le entrega la distinción, a continuación, el premiado accede al escenario para recibir la distinción, palabras de agradecimiento desde atril, y una vez finalizado, ambos vuelven al patio de butacas.

*Este protocolo se realiza con todos los premiados con Medalla de Plata del Bimil·lenari de la ciudad y Ram d´Or d´Elx.

CIERRE DEL ACTO

Interpretación del Himno del Himno Nacional (directo grupo de cuerda)

Salida escalonada de invitados.

Fotos de familia: Foto 1: alcalde y premiados. Foto 2: alcalde,premiados y portavoces gobierno. Foto 3: alcalde, premiados y portavoces de la oposición.

En la siguiente galería puedes encontrar un resumen del acto:

En definitiva, un nuevo reto profesional al que estoy muy agradecida de poder realizar en estos tiempos que corren, una enseñanza continúa, del que espero haber extraído el objetivo principal del acto, conmemorar el día de la Constitución en un entorno seguro frente a la epidemia del COVIS-19, con el fin de continuar demostrando que se pueden realizar actos, siempre y cuando se lleven a cabo todos los protocolos higiénico sanitarios que dicta la normativa.

*Galería de imágenes del Ajuntament d´Elx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .