Repetimos colaboración en Diálogos Meet The Pros: “Comunicación, Política y Protocolo”

Compartir mi día a día me hace valorar el trabajo que estoy desarrollando al frente del gabinete de protocolo del Ayuntamiento de Elche

Tras inaugurar los encuentros Meet the Pros con la charla El Protocolo y la Comunicación en la Administración Local, llegaba una nueva colaboración de manos de IMEP y su docente María José Cerdá a la que siempre estoy muy agradecida por contar conmigo para este tipo de formatos.

En esta ocasión compartí coloquio con ex compañeros de aula y ahora compañeros de profesión como Alba Olmos, Óscar López y Pedro Navarro, el objetivo de este encuentro se centró en exponer nuestra visión entre el nexo de tres palabras que van intrínsecamente unidas » Comunicación, Política y Protocolo».

Qué temas se trataron

A continuación, expondré alguna de las preguntas que tuve encima de la mesa y cual fue mi punto de vista al respecto, ¿Es el protocolo una herramienta al servicio de la comunicación política? Si, gracias a la puesta en marcha de acto institucional estamos plasmando en vivo el mensaje  que la institución quiere transmitir, un acto o un evento es un lienzo vivo que tiene una gran potencia comunicativa.
A pesar de que norma, tradición y costumbre son las fuentes de las que bebe el protocolo ¿se puede innovar? ¿el jefe de protocolo tiene capacidad de maniobra? En mi caso si, y en este sentido pude poner ejemplos de actos institucionales ( 9 octubre, 6 diciembre….etc.) que he planificado y organizado, donde sin perder el carácter institucional, en mi caso la innovación se observa muy fácilmente en la escenografía.
¿Hay modas en protocolo? ¿Y quién las marca? Por supuesto que hay modas, para mi las dos fuentes fundamentales en el ámbito institucional son Casa Real y para los que tenemos la doble vertiente de organizadores de eventos, las grandes agencias de eventos.

¿Conocéis reglamentos protocolarios en vuestros Ayuntamientos u otros? Lamentablemente en la provincia de Alicante no hay ayuntamiento que disponga de un reglamento al uso.
Cuál es la incardinación del Jefe de Protocolo en la estructura de poder de la Admon Local? ¿gabinete de Alcaldía? En mi caso, y creo que es acertado el gabinete depende del gabinete de alcaldía pero realiza a su vez servicio a todas las concejalias, tanto como órgano consultor y colaborador de los actos que se organizan en la institución.
 Relaciones entre el Jefe de Protocolo y el DIRCOM de la institución o ¿jefe de prensa? ¿tensiones, alianzas, visión holística de la comunicación y las relaciones? Alianzas, trabajo en equipo, tanto es así que incluso compartimos en mismo espacio dentro del Consistorio, aunque no puedo negar que todavía tenemos que dar un paso más, el volumen de trabajo que conlleva un ayuntamiento como en el Elche ( 3º ,umicipio de la Comunidad Valenciana y 25 a nivel nacional) hace complicado el funcionamiento diario.

Por último, y para cerrar un encuentro muy interesante ante los estudiantes de Grado y Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, una de mis preguntas favoritas;
Cómo han afectado «los gobiernos del cambio multicolores» al protocolo? ¿habéis notado cambios sustanciales con la «vieja política»? Particularmente no tanto como otros compañeros, ya que me puse al frente al gabinete de protocolo del Ayuntamiento de Elche precisamente al mismo momento, pero si se he notado el cambio ya que los actos y la forma de proceder se han adaptado a los tiempos, por poner un ejemplo, las líneas de saludo se enmarcan en el contexto general de los actos, la desaparición de vinos de honor, la rigidez o distancia entre público y las autoridades, la apertura de los actos a la ciudadanía tanto off line como on line…etc.

En definitiva, y retomando el inicio, aunque muchas ocasiones creo que muchos compañeros de profesión estarán de acuerdo conmigo, pensemos que no tenemos tiempo para nada, hay que valorar, parar pensar y tener visión a futuro,ya que si nos quedamos en nuestros puestos de trabajo y no compartimos con el resto de profesionales y futuros profesionales nuestras inquietudes y experiencias no avanzaremos como profesión.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.