Los eventos como generadores de Reputación Institucional

Los organizadores de eventos tenemos la tarea estratégica de planear y asistir a eventos que favorezcan la reputación institucional de nuestra Institución.

Los eventos son una herramienta excelente en la Estrategia Reputacional de las Instituciones ya que su poder creativo permite generar sinergias positivas con sus stakeholders.

Desgraciadamente en los últimos diez días tras la terrible invasión de Rusia a Ucrania ha saltado a los medios la importancia del concepto de la reputación, el motivo, las grandes empresas occidentales de forma espontánea están informando al mundo que cierran sus negocios en Rusia, el país que ha hecho saltar una guerra, una acción sancionadora y ética, un comportamiento que les favorece en su imagen reputacional ante sus stakeholders.

La reputación institucional y la organización de eventos

Pero qué es la reputación institucional y por qué está conectada a la organización de eventos. El concepto reputación lo podríamos definir como el conjunto de percepciones que tienen los stakeholders o públicos de interés que se relacionan con una Entidad,estas percepciones suelen ser el resultado del compartimiento desarrollado por la entidad a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.

En una sociedad hiperconectada como la nuestra existe una cantidad de información casi ilimitada sobre cada uno de los asuntos que quiere dar a conocer una entidad con el fin de difundir una imagen positiva a sus targets. Actualmente por lo general las entidades son percibidas de acuerdo con esta abundante información en línea, las decisiones ya no solo se toman por lo que los allegados dicen, también se busca los que dicen las redes, o por lo que una persona puede sentir en primera persona cuando acude a un evento presencial. Tanto los que acuden a un evento presencial como los que lo observan a través de su pantalla son prescriptores y por tanto, los organizadores de eventos tenemos la tarea estratégica de planear y asistir a eventos que favorezcan la reputación institucional de nuestra Institución.

Actos que favorecen a la reputación institucional

A colación de lo comentado, en las dos imágenes superiores podemos observar lo que a mi entender son dos ejemplos de actos que generan reputación institucional. La primera fotografía corresponde al Acto Institucional de Homenaje a las Víctimas de la Covid19 y Servicios Esenciales de Elche , un acto propio en el cual el Ayuntamiento de Elche mostraba por un lado su más sentido pésame a las familias y afectados por la Covid19 en la ciudad, y por otro lado, reconocía el trabajo que los servicios esenciales han llevado a cabo durante la pandemia, un auténtico ejercicio de empatía que estratégicamente planteado genera una reputación positiva del Consistorio con su ciudadanía.

La segunda imagen, corresponde a un evento que tenía lugar el pasado jueves en la ciudad de Elche, y que corresponde a la inauguración de las oficinas de la multinacional francesa Eiffage en nuestra ciudad, un acto en el cual participábamos como invitados de honor y que viene decir a los públicos objetivos del Consistorio varios mensajes positivos que benefician a la reputación institucional, por una parte que la ciudad es un lugar donde establecer una sede de una gran multinacional, por otra parte, que la entidad local al ser invitada se considera como uno de sus públicos objetivos, y por último, lo más relevante para cualquier ayuntamiento y especialmente en estos tiempos que la inauguración de una gran multinacional genera empleo y riqueza en el territorio donde se instaura.

Para concluir, manifiesto de nuevo el valor que tiene la organización de eventos y el protocolo en las estrategias comunicativas y relacionales de las marcas con sus stakeholders.En este artículo en particular he querido mostrar y conectar el concepto reputación & organización de eventos, y los beneficios que mi o nuestra disciplina aportan a las marcas en su concepto global.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.