Acto Institucional de la Primera Mujer Hija Predilecta de Elche

La crisis sanitaria de la Covid19 ha retrasado 2 años el calendario de Actos Institucionales.

El título de Hija Predilecta de Elche es la máxima distinción municipal regulada en el Manual de Honores y Distinciones.

Las entidades locales en España tienen la capacidad de otorgar títulos honoríficos a sus residentes y otras personalidades, como establece el régimen jurídico de las mismas. En el siguiente caso práctico comparto el Acto Institucional en el que la escritora, periodista, fotógrafa, editora y escritora ilicitana María Ángeles Sánchez se convertía en la primera mujer ilicitana a la que se otorgaba el distintivo de Hija Predilecta de la ciudad de Elche.

El título de Hijo Predilecto es la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Elche como recoge el artículo 6 del Reglamento de Honores y Distinciones Municipal, donde se especifica que este título solamente puede recaer en queines hayan nacido y en la Ciudad, y que por sus destacadas cualidades personales o méritos señalados en beneficio, mejora u honor de Elche, hayan alcanzado tan al prestigio y consideración general tan indiscutible en el concepto público. Como apunte, el Reglamento no contempla limitaciones en la concesión de este título en un periodo de tiempo.

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Elche data del año 1968 y lamentablemente no describe el contenido del título de Hijo Predilecto de Elche, por ello en el año 2018 tras 20 años sin concederse esta distinción, tuve que realizar el Acto de Nombramiento de Hijo Predilecto al microbiólogo ilicitano Francisco Martínez Mojica, y fue entonces cuando detecté tras consultar el archivo municipal que sus antecesores no habían recibido título, solamente el acuerdo municipal o incluso entregándoles erróneamente otra distinción del Reglamento ( el Ram d´Or), por esta razón con la consulta a varios expertos se diseñó el título de Hijo de Predilecto de Elche.

Es importante señalar que los Hijos Predilectos se les hace entrega de una insignia similar a la que disponen los miembros de la Corporación Municipal con el fin que puedan utilizarla en los actos institucionales que sean convocados por el Ayuntamiento, un elemento que les distingue como merecedores de tan alta distinción.

Consecuencias de la crisis sanitaria

Hemos pasado dos años agotadores donde la incertidumbre ha estado presente en nuestras vidas, en estos meses nos hubiera gustado poder llevar a cabo muchos más actos que los realizados pero la prudencia y las olas nos lo han impedido, ocasionando un retraso en el calendario de actos.

Un claro ejemplo es este Acto Institucional de Nombramiento de Hija Predilecta que en circunstancias normales se hubiera realizado a los meses de la concesión de la distinción por la junta de gobierno local, pero que se ha aplazado un año y medio aproximadamente, una vez que empezamos a vemos la luz al final del túnel.

Acto de nombramiento de Hija Predilecta de Elche

A continuación, comparto el guion del Acto Institucional de Nombramiento de Hija Predilecta de Elche,

Como cuestiones previas a la organización, importantísimo tener a tiempo el título acreditativo e insignia, en cuanto a la adecuación del venue del acto, optamos por el Salón de Plenos municipal como lugar más solemne para un acto institucional de estas características, adecuándolo para dicho acto. Los invitados al acto son un mix, 50 % distinguida, 50% protocolo municipal.

Firma en el Libro de Honor y atención a los medios de comunicación

El primer acto aparejado al Nombramiento de Hija Predilecta es la firma en el Libro de Honor por parte de la distinguida como un gesto que haga constancia histórica de un momento tan relevante para la Ciudad. En el acto participa el alcalde de la ciudad, los portavoces de los grupos municipales, los responsables de la Laudatio y los medios de comunicación.

Tras plasmar y leer su texto, la Hija Predilecta y el alcalde de la Ciudad, atienden a los medios de comunicación.

Primera parte del Acto: Lectura de la Laudatio

El Secretario General del Ayuntamiento de Elche es la persona encargada de dirigir el Acto de Nombramiento como Hija Predilecta de Elche de Dña. María Ángeles Sánchez, en esta ocasión la hija predilecta solicitó que su Laudatio fuera realizada por dos personas, el profesor e historiador, Miguel Ors, y el periodista Gaspar Maciá, además complementó esta laudatio a dos, con una laudatio virtual con testimonios de compañeros destacados de profesión.

Parte central del Acto: Entrega de la distinción de Hija Predilecta de Elche, y discursos.

La parte central del Acto de Nombramiento de Hija Predilecta como no podía ser de otra manera es la entrega de la distinción por parte del Alcalde de la Ciudad. El Secretario General, realiza la lectura de la moción aprobada por la Junta de Gobierno Local donde se le concede esta importante distinción.

Seguidamente, el Secretario General del Ayuntamiento de Elche, Antonio Izquierdo, invita al centro del estrado al alcalde de Elche, Carlos González y a la Hija Predilecta para hacerle entrega del título que le atribuye como la Primera Hija Predilecta de Elche junto con la insignia.

Tras ese momento tan emotivo y significativo, la Hija Predilecta de Elche, María Ángeles Sánchez ofrece sus palabras de agradecimiento, tras su discurso vuelve de nuevo con el resto de sus invitados.

Para cerrar el Acto Institucional, el alcalde de la Ciudad toma la palabra.

El poder de la música: interpretación del Ternari y el Himno de Elche

Nuestra Hija Predilecta es una enamorada del Misteri d´Elx,y como detalle se interpretó en directo un fragmento del mismo, el Ternari, un gesto que fue posible gracias a la Colaboración del Presidente Ejecutivo del Misteri d´Elx y de los cantores de la Capella, un momento muy emotivo donde el poder de la música nos llevó a todos los presentes a compartir una de las pasiones de nuestra Hija Predilecta.

Por último, el Secretario General solicitó a los invitados que se pusieran en pie para la interpretación del Himno de Elche.

Una vez finalizado el Acto Institucional como no podía ser de otro modo, llegó el momento de las fotos de familia, el recuerdo gráfico de la historia del pueblo de Elche.

Para concluir, personalmente me siento muy afortunada como organizadora de eventos y responsable del gabinete de protocolo del Ayuntamiento de Elche, tener la oportunidad de llevar a cabo este tipo de actos institucionales y poner mi granito de arena en momentos claves de la crónica ilicitana, la ciudad que adoro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.