Pleno de investidura de la corporación municipal

El Pleno de constitución de la Corporación municipal es el acto más relevante a nivel de protocolo local, para los gabinetes de protocolo de los ayuntamientos es nuestro día grande, donde el simbolismo y las emociones son latentes ante la elección del nuevo alcalde/sa del municipio

Ley Orgánica del Régimen Electoral General. El artículo 195 establece que las corporaciones municipales “se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones”, salvo que en algún lugar esté en disputa y haya un recurso sobre los resultados.

En este ejemplo práctico, así ha sido, y ayer 15 de junio de 2019, tuvo lugar en Elche (Alicante) al igual que en el miles de municipios españoles el Pleno de Constitución de la Corporación Municipal 2019-2023, el cual tuve la gran suerte, y lo digo de corazón de poder coordinar y organizar desde el gabinete de protocolo de la institución.

Los preparativos previos

En primer lugar y antes de ponerse manos a lo obra, lo importante fue conocer, valorar y estudiar cómo se organizó el mismo Pleno en la anterior legislatura, y una vez se dispuso de toda la información nos pusimos manos a la obra.

En los preparativos previos hay que tener muy en cuenta los tiempos de fabricación de las medallas de la corporación y el bastón de mando, y por supuesto, los períodos de tramitación administrativa, solicitud de presupuestos, realización de contrato menor y su aprobación, solicitud de ordenanzas con vestimenta de pingüino, la tramitación de la interpretación al lenguaje de signos o el apoyo de la policía local en la seguridad del acto.

Seguidamente, se estimó oportuno adaptar el Salón de Plenos municipal y salas adyacentes para poder alberlgar a los invitados, con lo que supuso la contratación de servicios adicionales como sonido, personal de staff, mobiliario o papelería etc.

Invitados_ la sentada

En este tipo de actos es aforo del Salón hace complicado poder albergar a todas personas que están interesadas en asistir, por defecto, cada concejal electo dispone de 2 entradas para sus familiares. El resto del aforo de la sala se comparte entre los medios de comunicación y los representantes de instituciones públicas, privadas y del tercer sector del municipio.

Ceremonial

1ª PARTE_CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA

  • Con los Concejales situados en sus respectivos asientos, se interpreta EL ABANICO del maestro Javaloyes ( característica heredada del uso y la costumbre del municipio)
ORDEN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES, LOS 5 ALCALDABLES SE SITUAN EN LOS LA PRIMERA BACADA DE LOS ESCAÑOS PARA REALIZAR SU INTERVENCIÓN
  • Lectura al acta de la Junta Electoral de Zona, a las disposiciones legales de aplicación y procede a la constitución de la Corporación .A continuación, se procede a la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por el concejal de mayor edad que actúa de presidente/a, y el de menor edad, así como por el Secretario General del Ayuntamiento de Elche.
  • Jura o promesa del cargo de concejal/a. En primer lugar toman posesión los miembros de la Mesa de Edad , seguidamente el resto de concejales/as en orden de ( +) a (-) representación.
  • El ceremonial: Acercándose al centro del escaño, y colocando la mano derecha sobre la constitución jura o prometen el cargo según la fórmula establecida. Aquellos miembros que lo estimaron oportuno juran o prometen el cargo con la biblia. Una vez jurado o prometido el cargo, la Mesa de Edad les impone de modo individual, la medalla de concejal/a de la corporación muncipal y queda constituida la misma.

2ª PARTE_INVESTIDURA DE ALCALDE/SA

  • Previa a la investidura de alcalde/sa, toman la palabra los distintos grupos políticos que desde esta toma de posesión configuran la nueva Corporación Municipal de (-) a (+) representación.
  • Acabadas las intervenciones, el Secretario explica el procedimiento a seguir en la votación del alcalde/sa según lo establecido en la normativa.
  • Para la votación, el Secretario General llama a los ediles para que depositen el voto en la urna según el orden establecido, tras el mismo se procede al recuento.
  • La Presidenta de la Mesa de Edad comunica el resultado de la votación y proclama al / a la Sr./Sra. Alcalde/sa de la ciudad, en esta XI Legisltara, el Sr. Carlos González Serna.
  • A continuación, el Sr. González aceptó el cargo, y procedió a Jurar o Prometer de su cargo, siendo nombrado alcalde de la XI Legislatura democrática de la ciudad.
  • La Presidenta de la Mesa de Edad, le hizo entrega del bastón de mando al recién proclamado alcalde.
  • Seguidamente, tuvo lugar su primer discurso institucional.
  • Para finalizar la sesión plenaria, se interpretó del Himno de Elche ( característica heredada del uso y la costumbre del municipio ).
  • Por último, la atención a medios e invitados.

Este acto ha supuesto para mi, una gran responsabilidad, muchas horas de trabajo, mimo, atención, esfuerzo, y ratificar mi teoría de que el ceremonial permanece pero las situaciones y las emociones prevalecen.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .