La construcción del Buyer persona, un paso más en la segmentación de los públicos

En el proceso de planificación estratégica de cualquier evento, es fundamental identificar a nuestro buyer persona con el fin de ofrecerle aquello que desea cuando asista a nuestro evento, o mejor aún aquello que le sorprenda y que ni tan siquiera esperaba

Con esta Entrada quiero compartir las pautas básicas que los profesionales de la organización de eventos debemos de llevar a cabo en el proceso de planificación estratégica de cualquier evento a la hora de identificar nuestro mapa de públicos.

Un paso + en la segmentación = Buyer Persona

Hoy en día no basta con una segmentación que agrupa públicos concretos en función de aspectos como sexo, edad, poder adquisitivo…etc. Sino que hay que ir mucho más allá, y reorientar los métodos utilizadas hasta el momento para conectar y ofrecerle al consumidor aquello que espera, o mejor aún aquello que no esperaba con el fin de crear un sentido de pertenencia con la marca organizadora del evento.

El escenario ideal sería disponer de la información del buyer persona en el Brifing del Evento , pero es cierto que a día de hoy no todas las empresas disponen de este tipo de segmentación de públicos tan al detalle.

La construcción del arquetipo

Cómo se lleva a cabo la construcción de un arquetipo que nos dirija hacía la mejor estrategia para la marca. En primer lugar debemos de realiza una segmentación basada en la búsqueda de un publico que comparta una necesidad que nuestra marca/evento pueda cubrir ” de lo general a lo específico”

Una vez identificado a nuestros stakeholders iniciaremos la construcción del arquetipo, en el cual debemos de realizar una radiografía de ese invitado ideal= consumidor de la marca para la que estemos trabajando dicho evento, y por ello tenemos que disponer de la mayor información posible a todos los niveles, desde el momento que se levanta hasta el momento que se va a la cama, hay que conocer a la perfección cómo se comporta y qué hace durante las 24 horas del día para así adaptar el evento a su estilo de vida.

En mi caso he tenido la oportunidad de construir arquetipos o buyer personas para diferentes proyectos , el primer paso es realizar una investigación de mercado para encontrar al verdadero buyer persona, y acompañar la investigación con un análisis PESTEL, PORTER, DAFO y CAME de la marca para la que estemos trabajando.

Plantilla creación del Buyer Persona

Es muy importante que el proceso de construcción del arquetipo tenga adjunto un collage con imágenes, para darle mayor realismo al arquetipo.

  • Datos personales ( nombre, apellidos, edad, lugar de nacimiento…etc.)
  • Situación Personal y laboral ( cómo es su día a día)
  • Objetivos personales y profesionales a corto, medio y largo plazo.
  • Soluciones ( como tu evento soluciona su problema).
  • Posibles objeciones que puede mostrar a nuestro evento.
  • Dónde y cómo busca la información.

Espero que os haya servido de ayuda, al principio parece algo alocado pero es vital en esta sociedad de consumo en la que la competencia entre las marcas es tan latente, que las marcas escuchan, comprendan y adapten sus productos/servicio a los consumidores, y solamente lo pueden realizar con éxito si conocen a las personas a la perfección.

En definitiva, como profesionales debemos de conseguir que la marca conecte con ellos, posicionarnos en su mente y en su corazón, con el fin de crear un vínculo afectivo, un sentido de pertenencia que proporcione la sostenibilidad de la marca para la cual estamos trabajando, y en esta carrera de fondo la organización de eventos es una herramienta estratégica vital ya que hoy en día, todavía nos invitados a un evento no perciben este como un canal de venta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .