Crear conexiones y conocer las aplicaciones de la IA en eventos: tema central del ‘IV Encuentro Profesional en el Sur’  

La IA puede ser la herramienta clave del organizador de eventos, nos ayudará a tomar decisiones informadas, automatizar y agilizar tareas, analizar y procesar datos, personalizar la experiencia de nuestros invitados entre otras múltiples aplicaciones.

Los encuentros, congresos, jornadas…etc. son eventos imprescindibles en las diversas áreas del conocimiento, asistir a un evento formativo de estas características no solo nos permite mantenernos actualizados sobre las últimas tendencias de nuestro sector, sino que también nos ofrece la oportunidad de crear conexiones laborales y personales con compañeros de profesión. Y aunque en nuestro caso particular asistir a un evento puede producir el efecto “ En casa del herrero cuchillo de palo” el IV Encuentro del Sur que tuvo lugar los días 15 y 16 de febrero en el Palacio de Congresos de Córdoba y organizado por la Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo (ACRP), rompió totalmente el refrán ya que el nivel de contenidos, la organización y la hospitalidad fue fantástico.

Hay que sacar un hueco para el aprendizaje y la actualización

La vida del organizador de eventos lleva el estrés por bandera pero en ciertas ocasiones hay que parar y valorar que mantenerse al día de los últimos avances, tendencias y novedades es imprescindible para nuestras competencias profesionales. Y es que no ocurre nada si delegamos nuestras funciones por unos días y asistimos a clases magistrales que nos proporcionen un acceso directo a conocimientos de vanguardia para adquirir nuevas habilidades ya que al profesional de hoy en día se nos exige un aprendizaje continuo en nuestra área de conocimiento.

La Inteligencia artificial como eje del contenido del encuentro

La inteligencia artificial (IA) como eje central de los contenidos del VI Encuentro del Sur fue lo que me animó a subirme al coche y conducir cerca de 6 horas hasta la bonita ciudad de Córdoba, y es que la IA es una herramienta profesional que ha venido para quedarse y ayudarnos y no ha quitarnos a trabajos.

Por dar unas breves pinceladas, la IA es un campo de la informática que se ocupa de la creación de algoritmos y sistemas computacionales capaces de realizar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana. Esta tecnología se basa en el uso de algoritmos y modelos matemáticos que permiten a las computadoras procesar y analizar grandes cantidades de datos de forma autónoma, detectar patrones, aprender de la experiencia y tomar decisiones en base a la experiencia.

En el campo de la Organización de Eventos

La IA nos puede ayudar a simplificar tareas repetitivas, dejándonos más tiempo para la estrategia y la creatividad. Por supuesto, al control y seguimiento de la logística de un evento, el análisis de datos para la identificación de patrones y toma de decisiones entre otras, redacción de informes post evento y un extenso etcétera.

Además de ayudarnos en avanzar en la personalización y experiencia de nuestros invitados por ejemplo, gracias a la inclusión de los asistentes de voz o chatbot que nos dan la posibilidad de atender a nuestros invitados durante las 24 horas al día o el análisis y detección de tendencias.

Otro pilar fundamental de asistencia en el campo de la organización de eventos y la IA es la rama de la inteligencia generativa que contribuye a la creación de contenido, texto, imágenes, música, audio y vídeos tan imprescindible en el mundo de los eventos.

Y es que a través de las diferentes sesiones y profesionales fui descubriendo, su regulación, su correcta utilización y por supuesto su aplicación al sector de la comunicación, las relaciones públicas, el protocolo y la organización de eventos.

El programa social

Como todo gran evento de estas características el programa social no defraudo, empezamos calentando motores la noche previa al encuentro con una maravillosa cata de vinos de D.O Montilla Moriles marinada con jamón ibérico de bellota. Al día siguiente, disfrutamos del cóctel de bienvenida en las Caballerizas Reales de Córdoba donde pudimos degustar todos los platos típicos de la gastronomía cordobesa como su salmorejo, flamenquines, las berenjenas fritas con miel…etc. Y por último, la visita nocturna a la Mezquita Catedral de Córdoba uno de los lugares más bellos y singulares del mundo, simplemente impresionante.

Una gran familia: gracias por vuestra hospitalidad

Y para finalizar este artículo quiero dar las gracias las gracias por su maravillosa hospitalidad a la presidenta y amiga de la ACRP, Virginia Navarro, por animarme acudir presencialmente al IV Encuentro del Sur, y por supuesto, al resto de compañeros del gabinete de protocolo de la Diputación de Córdoba, Pilar Ruz, Laura Castro y Juan Carlos Alcaide. Y por supuesto, tengo que mencionar a Marisi Ruiz, una profesional que la ciudad de Jaén tiene entre sus filas y a Manuel Domínguez un todoterreno un organizador incansable.

Un equipazo que durante tres días disfrutamos de lo lindo, compartiendo momentos y formación,muchas risas y anécdotas, nos vemos en dos años, gracias de nuevo por hacerme sentir como en casa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.