Una acción de street marketing para acercar San Valentín al Comercio Local

Aunque todos los días debería celebrarse el amor, el 14 de febrero es la excusa ideal para organizar un evento, una experiencia «full love» que las marcas como el Excmo. Ayuntamiento de Elche a través de la Concejalía de Comercio y Hostelería han aprovechado para conectar sus públicos objetivos.

Es por ello, que el consistorio ilicitano contactó con nosotros (Tarsa) y apostó por realizar una Campaña de dinamización del Comercio Local «San Valentín la excusa ideal para regalarte»coincidiendo con el Día de los Enamorados, y cuyo colofón se basaba en una acción de street marketing que centraría sus objetivos en dinamizar el comercio local a través de un evento público con motivo de San Valentín para llegar a los ciudadanos de un modo más cercano. Apoyar al comerciante con el tráfico de nuevos clientes que le llegarían a través del sorteo de regalos.

La idea creativa de la Campaña: «La excusa ideal para regalarte»

La idea creativa de la campaña, el claim y su argumentación surgió de la tendencia actual del autoconsumo en fechas señaladas como el Día de los Enamorados independiente del estado sentimental en el que nos encontremos. Y es que San Valentín es una buena excusa para darnos un capricho, intercambiar regalos y celebrar el amor con las personas que queremos. Un concepto del amor 360º que va más allá del romance entre dos personas, abriendo el abanico al amor en el sentido más amplio de la palabra, pudiendo compartir nuestro afecto hacia un amigo, nuestra mascota, pareja..etc. o porque no, a nosotros mismos.

Un sorteo de regalos con mucho amor: una acción de street marketing

El propósito del cliente era claro, aprovechar el tirón romántico y realizar una acción de street marketing en uno de los lugares con más tránsito de la ciudad de Elche, la Plaça de Baix. Una estrategia de marca que centra las acciones en el consumidor/ciudadano, y donde celebrar un evento en la calle permite conectar con ellos de un modo más desenfadado y directo, ofreciendo una experiencia de marca tangible que en este caso se materializó a través de un sorteo público de regalos.

Un sorteo de regalos con mucho amor

El core de la Campaña se centraba como comentaba en un evento en la calle con mucho mucho amor, por esa razón planteamos un sorteo de público de regalos que tendría lugar la tarde del 14 de febrero, una oportunidad para que todo ciudadano que se acercara al evento pudiera optar a un regalo el Día de San Valentín. El único requisito para participar, era aportar un ticket de compra por valor de 20 € en adelante del periodo del 8 al 14 de febrero.

¿Cómo conseguimos los cerca de 180 regalos que se sortearon la tarde más romántica del año? Gracias a la colaboración de las Asociaciones de Comerciantes y Hostelería de la ciudad que se adhirieron a la campaña aportando aquellos regalos que estimaron oportuno y la colaboración de la Concejalía. Un trabajo de seguimiento y coordinación con los presidentes de las asociaciones, con llamadas y mensajes de WhatsApp para hacerles llegar el dossier de la campaña junto con el formulario de participación a la misma .

Y es que en esta Campaña está diseñada igualmente para los comercios, aquellos que apostaron por participar rentabilizan su aportación dándose a conocer y captando nuevos clientes ya que se estableció que los regalos no se llevarán al evento y fueran los propios ganadores los que se acercan a las tiendas físicas para recogerlos.

La escenografía: todo al rosa

La comunicación visual de la escenografía de un evento juega un papel fundamental a la hora de transmitir mensajes.La paleta de color que escogemos en nuestros diseños no pasa inadvertida por el cerebro de los invitados por esa razón debe de ir estar en coherencia con el mensaje que queremos transmitir.

La paleta de los rojos fue la escogida pero con matices, en esta composición buscaba una disposición de color coherente y limitada que tuviera presente todo el tiempo que era el día de San Valentín sin caer en el típico rojo que carga visualmente las escenas.

Y así surgió una composición «todo al rosa». El rosa es también es un color romántico, probablemente por su asociación con muchos tipos de flor. El rosa es agradable, lleno de vida, alegre y sin estridencias, un color fresco y versátil que combina muy bien con el rojo y el blanco, los otros dos colores que completan la composición.

Montaje del escenario

El día del Evento

No quiero pasar por alto, y aunque los lectores habituales de este cuaderno de bitácora sois profesionales o futuros organizadores de eventos. La organización de las acciones de street marketing llevan consigo una serie de cuestiones organizativas importantes que no hay que olvidar, como son la tramitación de los permisos para poder realizar eventos en la vía pública, el servicio eléctrico, el proyecto técnico del evento, la solicitud de estacionamiento de vehículos de montaje y la coordinación de los diferentes proveedores.

El presentador

Como se trataba de un sorteo público de regalos en el que había que interactuar mucho con el público, el presentador tenía que cumplir los requisitos de ser un muy buen comunicador, alegre, divertido, risueño…etc. Y por ello, escogimos como se puede ver en pantalla un chico joven (actor de teatro) al cual lo ataviamos con un traje de chaqueta rosa, un polo rojo y unas zapatillas converse, para que transmitiera esa frescura y cercanía de la Campaña.

La dinámica del juego

La dinámica del juego fue la siguiente, la persona que quería participar en el sorteo de regalos presentaba un ticket de compra por valor de 20 € o superior a la organización, una vez validado, accedía al escenario en el cual se encontraba la concejala del área y el presentador, le daban las buenas tardes, se extraía una bola de la urna, la abría para leer el regalo (galería de fotos adjunto muestra de uno de las cartulinas que iban dentro de las bolas) y así de sencillo, se llevaba uno de los fantásticos regalos (que días más tarde puede ir a recoger en la tienda física).

En definitiva, una acción de street marketing que dió muy buen resultado, ya que el una de las ventajas de apostar por este tipo de Campañas a través de la organización de una evento, es que se maximiza el alcalde a los públicos reduciendo costes ( si lo comparamos con la tradicional campaña publicitaria).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.