Inauguración de Fitur 2023 con un protocolo más flexible

En el Día de la Comunidad Valenciana en Fitur 2023 el protocolo de la feria se ha flexibilizado: eliminando la tradicional línea de saludo inicial y realizando un recorrido a los stand por parte de las autoridades más cercano.

La feria ha sido el escaparate perfecto para el evento de Presentación de la Nueva Marca turística de Elche

El protocolo en el Día de la Comunidad Valenciana se flexibiliza

Y por fin llegó el Día Grande de la Comunidad Valenciana en FITUR, una jornada que los valencianos consideramos la inauguración oficial de la feria ya que durante la misma los municipios recibimos en nuestro stand la visita de las altas autoridades y mostramos nuestras fortalezas a través de la presentación de porfolio de eventos.

Como organizador de eventos sabrás que FITUR es considerada la feria de turismo más importante de España, un evento muy esperado por tratarse del escaparate perfecto para las marcas turísticas de un territorio. En esta 43 edición que tiene lugar del 18 al 22 de enero de 2023 en el recinto ferial de IFEMA de Madrid el Gabinete de Presidencia de la Generalitat Valenciana ha plasmado una flexibilización en el ceremonial.

Un hecho que a mi parecer es fruto de la flexibilización que los últimos años estamos llevando a cabo en el protocolo oficial, a raíz de la proclamación de Sus Majestades los reyes Don Felipe y Doña Leticia el protocolo se ha flexibilizado y adaptado a los tiempos para consolidarse como una disciplina que se encarga de la comunicación ceremonial, por supuesto, no hay que obviar la normativa vigente en la materia pero en algunos actos como puede ser FITUR se permiten ciertas licencias.

SE INICIA EL DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CON LA ATENCIÓN A MEDIOS

Hay que tener en cuenta que cualquier proyecto que se desarrolle con el objetivo de conseguir difusión, como puede ser el caso de una feria tan relevante como es FITUR, necesita el apoyo de medios de comunicación. Ellos conseguirán incrementar notablemente la transmisión del mensaje, por tanto las instituciones nos adaptamos a sus rutinas de trabajo con el fin de conseguir mayor noticiabilidad.

De modo novedoso en esta edición de FITUR 2023, el President de la Generalitat acompañado por la Ministra de Ciencia atendió a los medios previo al inicio del recorrido de los diferentes stands del pabellón, momento que también aprovechamos desde el gabinete de alcaldía del Ayuntamiento de Elche para realizar la atención a los medios. Anteriormente, esta atención se realizaba momentos previos al Acto central del Día de la Comunidad Valenciana.

Se elimina el recibimiento y la línea de saludo

La línea de saludo es la forma ordenada de recibir a las altas autoridades, un momento que se ha eliminado en el inicio del ceremonial del Día de la Comunidad Valenciana, en mi opinión para conseguir un relato más dinámico y cercano. En estas dos fotografías se puede observar la diferencia.

El día de la Comunidad Valenciana se inició por parte del President de la Generalitat, la Ministra valenciana de Ciencia e Innovación , la Delegada del Gobierno en la Comunidad, el Secretario Autonómico de Turismo, el Director General de Turismo, en una segunda presidencia les acompañaron el presidente de la FVMP, la vicealcaldesa de Valencia, la alcalde de Castellón y el alcalde de Elche entre otras autoridades.

VISITA DE LAS ALTAS AUTORIDADES A LOS STANDS

El apoyo institucional es fundamental para la visibilidad de los destinos turísticos, por ello, la presidencia encabezada por el President de la Generalitat y la Ministra de Ciencia e Innovación, realizaron el recorrido por las diferentes marcas turísticas del estand de la Comunitat Valenciana, por supuesto haciendo la parada obligatoria en el recién estrenado stand de Elche.

Es importante que previa a la llegada de las autoridades, los anfitriones del stand, que el alcalde, concejal de turismo, los concejales del gobierno y los representantes festeros del municipio se encuentren colocados para el saludo y realizar una visita dinámica ya que el tiempo en este tipo de eventos apremia.

El recorrido por los stands finalizó en la Plaza Central con el Acto del Día de la Comunidad Valenciana, un evento donde el President anuncia las líneas estratégicas en materia de turismo para el próximo ejercicio.

LA PLAZA CENTRAL un espacio para atraer y dar a conocer

La Plaza Central es el espacio para eventos, un punto de encuentro que Turisme Comunitat Valenciana pone a disposición de los municipios en Fitur con el objetivo de atraer y dar a conocer los atractivos de la Comunitat, en esta edición 2023 destaca una esconografía inspirada en la luz de Sorolla, la luz del Mediterráneo, y el color blanco como máximo exponentes de luminosidad gracias a los paneles retroiluminados y la pantalla del escenario como punto focal del espacio.

Presentación de la nueva marca turística Elche Oasis del Mediterráneo

El lanzamiento y presentación de Elche como marca turística propia ha sido el evento más relevante para el municipio en este volver a la normalidad de FITUR, el evento tuvo lugar en la Plaza Central del stand de la Comunitat Valenciana, un acto sencillo en el cual se esperaba la presidencia del President de la Generalitat pero debido a un imprevisto de su agenda institucional no fue posible.

Turisme Comunitat Valenciana nos ofreció libertad para estructurar el evento de presentación, el maestro de ceremonias fue nuestro concejal de Turismo, que inicio sus palabras mostrando su satisfacción por el hito conseguido, a continuación anunció a los presentes la secuencia del acto sin volver a tomar el uso de la palabra.

-En primer lugar, intervino el alcalde de Elche, Carlos González, como anfitrión del municipio que presentaba evento.

-A continuación, el Secretario Autonómico de Turismo, en delegación del President de la Generalitat Valenciana y como máxima autoridad en competencia turística cerró el acto.

-Para finalizar, los invitados y medios visualizaron el vídeo promocional de las fortalezas que han hecho posible la marca turística propia para la ciudad de Elche, y por supuesto, realizamos una foto de familia para el recuerdo.

En cuanto a los invitados y protocolo del acto, contamos con el apoyo y participación de la Corporación Municipal y las entidades del sector turístico y del sector de las fiestas.

OBSERVAMOS UNA SUTIL PERO IMPORTANTE EVOLUCIÓN

En esta edición de Fitur 2023 el Gabinete de Presidencia de la Generalitat Valenciana ha marcado una evolución sutil pero significativa, el protocolo ha sido un instrumento de exaltación del poder que ha sabido adaptarse a la estrategia comunicativa actual, el relato político se va actualizando la eliminación de la línea de saludo con la presencia de las altas autoridades, los gestos más cercanos de las autoridades durante sus recorridos o la adaptación de los cronogramas a las necesidades comunicativas de los medios para la obtención de una mayor difusión.

En mi caso particular como responsable de Protocolo del Ayuntamiento de Elche, localidad enmarcada en el paraguas de la Comunitat Valencia observo y analizo como referente comunicacional en nuestras acciones.

Y como cierre de este completo artículo, lanzo la siguiente pregunta compañeros ¿Estáis observando esta evolución en los eventos de vuestros territorio?

2 Comentarios Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.