Tradicional brindis de Navidad de la Corporación y Medios de Comunicación

Un acto para agradecer la labor informativa de los periodistas, y por supuesto, un momento distendido para alzar las copas y brindar por un 2023 repleto de buenos propósitos, paz y salud.

El brindis es un momento para agradecer, celebrar y desear buenos propósitos a nuestros invitados

¡Llegó Diciembre! El mes donde se renuevan las esperanzas, es tiempo de compartir, de celebrar por lo que se logró y brindar por lo que vendrá. Es el mes de los abrazos, del reencuentro, el de las alegrías y las añoranzas. 

Y para las Instituciones Públicas llega el momento de celebrar uno de los actos más distendidos entre la Corporación Municipal y los medios de comunicación que cubren la información local durante los 365 días del año, el tradicional Brindis de Navidad con la prensa.

Este evento navideño se lleva a cabo prácticamente en todas las corporaciones locales, autonómicas, e incluso en Presidencia del Gobierno, es toda una costumbre en estas fechas, y se realiza fundamentalmente con el propósito de agradecer la labor informativa que los periodistas, gráficos y cámaras realizan diariamente del Ayuntamiento.

Una pincelada del origen del brindis

Algunas teorías sobre los brindis en Occidente se remontan a la época de la República Romana, donde los envenenamientos a los adversarios políticos estaban a la orden del día. Se dice que se entrechocaban las copas porque, así, un poco del líquido que contenía cada una pasaba a la copa del vecino, con el peligro de terminar todos intoxicados de contener la bebida algún ingrediente pernicioso.

Para evitar tal envenenamiento, también se apunta que el anfitrión sería el que convocaría el brindis, diciendo «tibi propino» («te lo ofrezco») y bebería primero, para que no cupiera duda de sus intenciones y los invitados pudieran beber tranquilos, está claro que las costumbres para brindar e incluso los protocolos cambian dependiendo del país, en España por ejemplo, es habitual realizarlo del siguiente modo.

El protocolo del Brindis

En todo brindis que se precie se alzan las copas y se chocan entre sí, brindar es un acto que ha perdurado en el tiempo con el que propiciamos buenos augurios personales o colectivos, futuro próspero, salud, paz y felicidad.

Brindamos prácticamente con cualquier bebida pero lo más tradicional es realizar el brindis en copa de cristal y con una bebida espumosa (cava o sidra) , el protocolo habitual que se lleva a cabo en esta ceremonia en el ámbito local sería el siguiente:

  • En primer lugar, el anfitrión y autoridad principal, es decir el alcalde, se dirige a los presentes agradeciendo su presencia en el acto.
  • A continuación, dedica unas palabras, siendo los pilares básicos de su discurso, el agradecimiento por el trabajo realizado tanto a los medios de comunicación como a los miembros de la corporación, y por supuesto, finaliza con el momento más simbólico.
  • Cuando todos los presentes disponen de sus copas, el alcalde finaliza con un mensaje cargado de buenos propósitos, paz y salud para el nuevo año,
  • Y ahora sí, llega el momento de alzar las copas y brindar juntos.

La presidencia del acto está compuesta por el alcalde de la ciudad, junto con los portavoces del gobierno, los presidentes de las asociaciones de prensa de la ciudad y los miembros del equipo de gobierno municipal.

En el caso del ayuntamiento de Elche, el brindis de navidad viene acompañado por un cóctel, el momento más distendido donde todos los invitados intercambian impresiones sobre el ejercicio que finaliza.

Como detalle institucional de navidad se hace entrega de un presente a los medios de comunicación y a los miembros de la corporación municipal.

Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo

Con este artículo doy por concluido este año 2022 donde he compartido 30 experiencias profesionales en primera persona, actos en el ámbito del protocolo local que tienen como propósito generar aprendizaje y diálogo entre los organizadores , futuros organizadores de eventos y compañeros del ámbito de la comunicación.

Por último, me gustaría dar las gracias porque cada día sois más lectores los que os interesáis por el contenido que comparto y eso me da más fuerzas para continuar con este proyecto, simplemente desearos que 2023 sea el mejor de vuestros eventos.

Un fuerte abrazo, y Felices Fiestas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.