El Acto que reconoce como Hijo Adoptivo de Elche a José Antonio Valero

Un emocionante y emotivo acto que ha cambiado de «escenario» para poder acoger el cariño de todos los invitados que han querido estar al lado del distinguido.

Una persona que transmite y conecta

Como organizadores de eventos nuestro fin es que nuestro evento sea un éxito según los objetivos marcados. Para ello, tenemos que intentar crear emociones desde el enfoque emocional (diversión, alegría, afecto, interés, sorpresa…etc.)para conectar y ser recordados por nuestros invitados, aunque esta cuestión no es tarea sencilla salvo que tengas la suerte de cruzarte con una persona como nuestro distinguido.

Un párroco adelantado a su época, humilde, sencillo y cercano, así es José Antonio Valero, una persona que saca sonrisas y que conecta con el público siendo simplemente él, pero todo esto no es casualidad, nuestro Hijo Adoptivo tiene la capacidad innata de transmitir ideas de una forma clara, amena y efectiva un factor clave a la hora de conectar con la audiencia.

Y esa conexión que nuestro distinguido procesa nos hará recordar este acto como uno de los más emotivos que hemos organizado, ya que las lágrimas estuvieron presentes en muchos momentos clave. Además de la agradable consecuencia de cambiar de escenario para la realización del acto , debido a los numerosos invitados y personas que estaban interesados en asistir a su nombramiento como nuevo ilicitano.

La coordinación de los invitados

Cerca de 500 personas asistieron al Acto Institucional de Nombramiento como Hijo Adoptivo de Elche, ante esta previsión el venue escogido fue el Gran Teatro de Elche, un emplazamiento emblemático y que a la vez permitía acoger a los numerosos invitados.

Para conseguir un acceso coordinado realizamos 3 grupos de invitados: En primer lugar el «Protocolo A» ( invitados institucionales del Ayuntamiento) que recibieron y confirmaron su asistencia como es habitual a través de correo electrónico tras recibir la invitación, en segundo lugar los«Invitados del distinguido» al cual para que fuera más sencillo, le entregamos tickets numerados para que los hiciera llegar a sus invitados ( la numeración correspondía a una ubicación concreta en el patio de butacas) y por último, las personas que quisieron acceder hasta que se completó el aforo del teatro.

Una fórmula que surgió bastante bien, además en el pasillo de acceso al teatro se identificó los accesos con el tipo de invitado para que la entrada se realizará ordenadamente.

La escenografía se adapta a los tiempos

En el protocolo institucional actual hace patente que nuestros actos como herramientas de comunicación al servicio de la institución organizadora han evolucionado y se han flexibilizado, tanto en la composición de las presidencias como en la escenografía, nuestros actos responden a criterios comunicativos y en este acto optamos por continuar por la línea actual, por supuesto sin perder la institucionalidad ( podríamos haber replicado escenográficamente el Salón de Plenos, pero sin embargo, optamos por un escenario más minimalista y comunicativo donde el punto focal fue el atril).

Como se puede observar no existe una presidencia física en escenario, los protagonistas del mismo acceden al escenario para su intervención. En el patio de butacas, se plasmó en una presidencia institucional presidida por el alcalde de la ciudad en el lazo derecho del teatro, y una presidencia eclesiástica, en el lado izquierdo, presidida por el homenajeado junto con otros tres obispos, el vicario general de la diócesis Orihuela Alicante entre otros.

Secuencia Acto Institucional Nombramiento Hijo Adoptivo de Elche José Antonio Valero Pérez

PREVIA: FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR DE LA CIUDAD

Como dicta la costumbre del Consistorio Ilicitano, el Hijo Adoptivo de Elche, acompañado por el alcalde y los portavoces de los Grupos Municipales de la Corporación firmó en el Libro de Honor de la Ciudad como gesto relevante de la historia de la ciudad. La firma tuvo lugar en el despacho del alcalde una hora antes del inicio del mismo.

INICIO DEL ACTO INSTITUCIONAL EN EL gRAN TEATRO DE ELCHE

La estructura del Acto Institucional de Nombramiento como Hijo Adoptivo de Elche de José Antonio Valero se mantuvo igual que si la hubiéramos realizado en el Salón de Plenos, con la única salvedad que el acto fue dirigido por el presentador, Salvador Campello, en vez de por el Secretario General.

BIENVENIDA

  • En primer lugar, el presentador y periodista, Salvador Campello, realizó una breve reseña del motivo que nos reunía, la celebración del Acto Institucional de Nombramiento como Hijo Adoptivo de Elche, a D. José Antonio Valero Pérez, Vicario Episcopal del Bajo Vinalopó.
LECTURA DE LA LAUDATIO
  • Tras ese momento, tuvo lugar la lectura de la Laudatio por parte de José Luís Úbeda Sierra, párroco de San Juan de Ávila en la ciudad de Alicante, y amigo personal de nuestro Hijo Adoptivo desde el año 1966. (15 minutos)
VIDEO 1
  • Tras la laudatio, el presentador anunció la proyección de un vídeo de testimonios que nos ayudará a descubrir un poco más a D. José Antonio Valero.
ENTREGA DISTINCIÓN
  • Tras el visionado del vídeo de testimonios, el presentador leyó un fragmento de la moción que la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Elche aprobó en sesión celebrada el pasado 13 de mayo de 2022, y por la cual se le concede la distinción como Hijo Adoptivo de Elche, a D. José Antonio Valero Pérez. 
  • Finalizada la lectura, el presentador invitó al escenario al alcalde de Elche, D. Carlos González Serna y al Hijo Adoptivo de Elche, D. José Antonio Valero Pérez, para que este le haga entrega al distinguido de la insignia y diploma.
DISCURSO INSTITUCIONAL HIJO ADOPTIVO
  • A continuación, nuestro Hijo Adoptivo realizó su discurso institucional ( 15 minutos)
VIDEO 2
  • Seguidamente, y tras una gran ovación, el presentador anunció la proyección de un vídeo en el que aparecían amigos que por diversos motivos, fundamentalmente por la distancia de sus lugares de origen no lo pudieron acompañar.
DISCURSO INSTITUCIONAL ALCALDE DE ELCHE
  • El presentador, tras el visionado del vídeo, invitó de nuevo al alcalde al escenario para pronunciar su discurso.
  • Intervención institucional por parte del alcalde de Elche, D. Carlos González Serna (10 minutos).
INTERPRETACIÓN CAPELLA MISTERI
  • Como gran amante del Misteri d´Elx, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO miembros de la Capella y de la Escolanía interpretar una de las piezas más singulares “La Coronación”.
INTERPRETACIÓN HIMNO DE ELCHE
  • Para cerrar el acto, se interpretó con música enlatada el Himno de la Ciudad, y se procedió a las fotografías institucionales.

En definitiva, un gran acto para finalizar este 2022, y como compartía en redes las fotos finales en las que aparezco junto a José Antonio Valero, muestran el cariño y la gratitud de ambos, sintiéndome muy feliz por el resultado obtenido, que el esfuerzo y las horas de trabajo invisibles se ven recompensadas en este abrazo entre ambos » Gracias amigo Valero por hacer que mi trabajo NUNCA pierda el sentido».

Un comentario Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.