Acto de Presentación de la Candidatura de la Agencia Espacial en Madrid, en búsqueda de los stakeholders

Tener identificados a los stakeholders de un evento es decisivo en la estrategia de comunicación de marketing de cualquier organización, y por ello hubo que organizar un acto en Madrid,ciudad que concentra el clúster aeroespacial que puede ser decisivo para que la balanza de la candidatura se postule hacia Elche.

Continuamos generando líneas estretégicas de comunicación de marketing para conseguir que la Candidatura de Elche como Sede de la Agencia Espacial Española aterrice en nuestra ciudad, por ello hace unos días presentamos en un evento presencial en Madrid la Candidatura ante nuestros grupos de interés o stakeholders.

Identificar a nuestros stakeholders

Muchos proyectos no fracasan debido al componente técnico de los mismos, sino que lo hacen debido al componente humano. El trabajo de un proyecto se basa fundamentalmente en las relaciones entre diferentes personas y grupos de interés, y en muchas ocasiones estos grupos denominados stakeholders son determinante para el éxito de un proyecto.

Los stakeholders son cualquier individuo o colectivo que de alguna manera es impactado por las acciones de una institución con el objetivo de generar en ellos una acción positiva y recíproca. Estas personas tienen la facultad de poder influir en la toma de decisiones sobre la consecución de un proyecto, y por ello como organizadores de eventos es vital que las tengamos identificadas de forma consciente para así realizar diferentes estrategias.

Nos fuimos para Madrid

Y en el proceso de identificación de los stakeholderes de la Candidatura de la Agencia Espacial la guinda se encuentra en la capital de España, Madrid es la ciudad donde se encuentran los grupos de interés que tanto el Ayuntamiento de Elche como la Generalitat Valencia pretende influir para optar a dicha candidatura, entre los que destacan un potente clúster aeroespacial y la sede de las principales instituciones del Estado además de los principales medios comunicación especializados.

Es cierto que en el ámbito de la organización de actos del ámbito local, nuestros stakeholders prioritarios se concentran a nivel local, pero en situaciones como está se amplían fuera de nuestro municipio.

El Acto de Presentación de la Candidatura en Madrid

El edificio Caixa Forum de Madrid fue el venue escogido para la presentación tanto de la Candidatura de Elche como Sede de la Agencia Espacial Española, como la candidatura de nuestra ciudad vecina de Alicante que también presenta candidatura como sede de la agencia estatal de inteligencia artificial, ambos proyectos amparados por la Generalitat Valenciana.

Hasta la capital se trasladado una importante comitiva con el Presidente de la Generalitat a la cabeza como máximo representante institucional de ambas ciudades mediterráneas y un notable comitiva de representantes del tejido asociativo, empresarial y académico de la provincia de Alicante que con su presencia en el acto mostraban su apoyo.

El acto de presentación mantuvo la misa estructura que el realizado en Elche hace unas semanas:

  • Llegada y recibimiento de la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, por parte del alcalde de Elche, Carlos González.
  • Llegada y recibimiento por del President de la Genaralitat Valenciana, Ximo Puig, por parte del alcalde de Elche y la Consellera de Innovación.
  • INICIO DEL ACTO DE PRENSTACIÓN DE LA CANIDATURA DE ELCHE COMO SEDE DE LA AGENCIA ESPACIAL ESPAÑOLA.
  • Intervención por parte de la Consellera de Innovación, durante su discurso expuso cual sería la estructura del acto.
  • Intervención por parte del anfitrión de la candidatura, Carlos González, alcalde de la ciudad de Elche.
  • Proyección del vídeo fortalezas de Elche.
  • Presentación del proyecto por parte de Antonio Martínez, encargado de la redacción de la candidatura.
  • Por último, cerró el acto la máxima autoridad, el Molt Honorable Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig i Ferrer.
  • Foto de familia.

En resumen y tirando de refranero español «Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña», debemos de escuchar, observar, ofrecer y facilitar a los grupos de interés la interacción reciproca con las organizaciones y por tanto, el evento presencial es el mejor aliado, en este caso concreto el objetivo es que la Candidatura ilicitana sea visible en las retinas de los stakeholders, generando imágenes, experiencias y emociones positivas que favorezcan al impacto mediático, la notoriedad y la visibilidad de Elche como una apuesta ganadora.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.