Acto Institucional de Nombramiento de Hijo Predilecto de Elche

«Un acto de aportación a la historia contemporánea de la ciudad de Elche»

El hijo predilecto de Elche Vicente Molina Foix junto al alcalde de la ciudad de Elche, Carlos González Serna.

En una sociedad estructurada, los pilares en los que debe fundamentarse su desarrollo
están recogidos en una norma superior, en nuestro caso la Constitución Española de
1978 de la que emana el resto de normas y por el cual se regula el funcionamiento de las
instituciones y sus ciudadanos.

En nuestra Carta Magna se plasma la organización del territorio y las competencias funcionales de sus administraciones así como se encuentra, implícitamente expuesto, los valores que se buscan para crear un “Estado social,democrático y de derecho”. Estos valores son los que la Administración (ya sea central, autonómica o local) ensalza mediante recompensas de carácter honorífico de diversa índole.

Estas virtudes son el objeto principal de los reglamentos de honores y distinciones que,
mediante un esquema básico y adaptado a las características de cada institución, regulan
los condicionantes de su concesión buscando siempre el acercamiento con la ciudadanía a la que prestan servicio y creando una renovada relación de comunicación.

Esta tipología de acto es de vital importancia para las Administraciones Locales, ya que estos aportan a la historia contemporánea de los municipios los nombres de los personajes que destacaron en su época por sus méritos señalados.

Como ejemplo destacado del impacto en la ciudadanía de apostar por la concesión de distinciones y celebración pública a través de un acto institucional, en 2017 el acto de nombramiento de Hijo Predilecto de Elche al microbiólogo e investigador ilicitano Francis Martínez Mojica, hizo que la ciudad fuera conocedora que entre sus vecinos había un científico ilustre nominado al Premio Nobel, un hecho que derivó en una mayor proyección para el distinguido, y por supuesto benefició el posicionamiento institucional del ayuntamiento por la relevancia de la persona escogida para dicho honor.

En la siguiente imagen expongo a través de una línea del tiempo las concesiones de Hijo/a Predilecto/a que el Ayuntamiento de Elche ha concedido en la etapa democrática, donde podemos observar unas diferencias significativas de tiempo en su inicio, y una continuidad constante de concesión de distinciones en el periodo 2017-2020.

Nombramiento de Hijo Predilecto de Vicente Molina Foix

En el caso del Acto Institucional de Nombramiento de Hijo Predilecto de Elche del escritor, dramaturgo y cineasta, Vicente Molina Foix que tenía lugar hace escasos días, su prestigio es está totalmente posicionado a nivel cultural y gracias a la celebración de esta ceremonia la ciudad de Elche y su gobierno municipal han manifestado un nuevo vecino ilustre con la máxima condición para su concesión que solamente puede recaer en quienes hayan nacido en la ciudad de Elche.

El cronograma o secuencia del Acto Institucional fue similar a los de otros hijos predilectos de Elche, y que a continuación, quiero compartir a través de las diferentes galerías de imágenes.

Recibimiento, FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR Y ATENCIÓN A MEDIOS del Hijo PredilectO

Con una hora de antelación al inicio del Acto, el Hijo Predilecto Vicente Molina Foix fue citado en la alcaldía presidencia donde le recibió el alcalde de la ciudad, Carlos González, junto con los portavoces de la Corporación Municipal y su gran amigo, el también ilicitano Vicente Pérez Sansano.

Durante ese tiempo, el Hijo Predilecto tuvo la oportunidad de conocer a los representantes de los grupos políticos que forman la corporación, firmar en el libro de honor de la ciudad y atender a los medios de comunicación acreditados.

Mientras ocurría todo esto, el Salón de Plenos se iba llenando de los invitados al acto, más de un centenar de personalidades de la política, la sociedad, la cultura y la economía local en mi caso particular como Responsable de Protocolo me encuentro en todo momento en esta parte del acto, mientras que mi compañero del gabinete y el personal de staff reciben y ubican a los invitados en el Salón de Plenos municipal donde tiene lugar estos actos tan solemnes.

INCIO DEL ACTO INSTITUCIONAL

El Acto se desarrolla de siguiente modo:

  • En primer lugar, el Secretario General del Ayuntamiento, Antonio Izquierdo, que es la persona que dirige el acto, da la bienvenida a los asistentes.
  • Acto seguido, Vicente Pérez Sansano, uno de sus grandes amigos fue el encargado de realizar la laudatio del distinguido.
  • Seguidamente, el Secretario General leyó la moción de junta de gobierno local donde se exponía el motivo de la concesión y el artículo del reglamento de honores y distinciones del Consistorio que lo regula.
  • Tras este momento, el Secretario General, invitó al centro del estrado al alcalde de Elche y al distinguido, Vicente Molina Foix, para hacerle entrega del diploma acreditativo y de la insignia que lo acredita oficialmente como Hijo Predilecto de Elche.
  • Posteriormente, Vicente Molina Foix, ofreció su discurso a los presentes.
  • Y por último, tuvo lugar la intervención institucional del alcalde de la ciudad, Carlos González.
  • Para cerrar el acto, el Secretario General, solicitó a los invitados que se pusieran de pie para escuchar el himno de Elche.
  • Y por supuesto, tras finalizar el acto, llegó el momento de las fotos oficiales y los saludos de sus amigos y familiares.

En definitiva, un acto de aportación a la historia contemporánea de la ciudad de Elche que proporciona prestigio y reconocimiento tanto a los Consistorios que lo otorgan aunque que hay destacar que este tipo de distinciones se deben de reservar realmente para casos de extraordinaria relevancia,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.