¿Están desapareciendo los saludos protocolocarios en los discursos institucionales?

Hace un tiempo que llevo observando que en algunos actos institucionales de la provincia de Alicante están desapareciendo los saludos protocolarios por parte de las autoridades durante sus intervenciones públicas en los actos ¿Está ocurriendo lo mismo en tu territorio?

El discurso

En la actual sociedad de la información y la inmediatez la imagen online y offline que ofrecen los representantes públicos en los actos institucionales requiere cada vez de una mayor planificación y estrategia por parte de los profesionales de la comunicación, el protocolo y la organización de eventos.

En mi opinión, gran parte de la sociedad actual construimos nuestro imaginario y posicionamiento de las instituciones y de sus representantes a partir de sus comparecencias públicas. De este modo, todo acto institucional que se precie constituye un acto comunicativo en sí mismo por lo que el ceremonial, la simbología, la palabra y los gestos aportan gran significado al resultado final, o lo que se resume como el dominio de la oratoria.

La oratoria es el arte de decir, y especialmente de saber decir. Se refiere a poder expresar en el momento justo y de la forma correcta el mensaje que queremos transmitir. Según la Real Academia Española, específicamente, la oratoria es “el arte de hablar con elocuencia”.una herramienta fundamental en el ámbito de las relaciones sociales y la transmisión de mensajes a los públicos objetivos.

¿ Pero qué puede estar generando la desaparición de los saludos protocolarios?

Una de mis apreciaciones de este fenómeno creo que recae en los escritores o actuales fabricantes de discursos los llamados «logógrafos«, «ghostwriter» (escritor fantasma) o «speechwriter» (escritor de discursos), unos profesionales orfebres de la palabra que adaptan su talento y creatividad para elaborar discursos que proyecten un mensaje político táctico que apuesta por el concepto y el valor de la cercanía como de eje de conexión con los ciudadanos ( tal vez el ciudadano no esté presente como invitado en el acto institucional pero puede disfrutar de él gracias a la extensa oferta de canales online que disponen las instituciones disponible las 24 horas) y dónde no hay cabida de los saludos más ostentosos y extensos en los que no pueden faltar los tratamientos.

En definitiva este tipo de cuestiones son el reflejo del nuevo protocolo institucional que aparca la férrea normativa donde los actos oficiales y la labor de los profesionales se basaba en la ordenación de autoridades y símbolos, y deja paso a un nuevo protocolo, una disciplina profesional regulada a través de estudios oficiales de Grado donde se pone como principal valor la gestión de la comunicación política y estratégica desde su perspectiva holística de la comunicación.

Una evolución natural donde las piezas del juego se mantienen, es decir, se colocan autoridades, símbolos…etc. pero las reglas se adecuan al mensaje al mensaje comunicativo, como ejemplo, nuestras banderas oficiales aparecen en el acto pero prima que su colocación esté en el tiro de cámara, o bien, nuestras autoridades ofrezcan su discurso institucional y utilicen fórmulas más cercanas y actuales para sus públicos objetivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.