El mensaje institucional de Navidad

La puesta en escena en este 2021 se desarrolla en la emblemática Calahorra, una torre fortaleza de origen islámico, un espacio que emana institucionalidad por sus 4 costados

Como va siendo tradición en el Consistorio ilicitano y totalmente inmersos en la Navidad de 2021, el pasado 25 de diciembre se publicaba en las plataformas del Ayuntamiento de Elche y se le hacía llegar a los medios de comunicación, el tradicional discurso de Navidad del alcalde de la ciudad, Carlos González.

Un discurso institucional que tiene como objetivos: felicitar las Fiestas de navidad, realizar un balance económico, político y social de lo acontecido en la ciudad en los últimos 365 días, y por supuesto, enviar un mensaje de esperanza y fortaleza para el nuevo año que está a punto de llegar, y todo ello en un trabajo de sintaxis de 2.55 minutos.

El contenido es el rey

A la hora de planificar el discurso de Navidad son muchos los factores que se deden de tener en cuenta, el más importante por supuesto será su contenido, enfocado en los objetivos anteriormente citados. Seguidamente, llegará el turno de las habilidades de oratoria y comunicación del representante institucional, y por último, y no menos importante, la producción y escenografía del material audiovisual.

El contenido es preparado previo a la grabación del discurso, e incluso ensayado, aunque nos apoyamos en el telepronter como herramienta que facilita mucho el trabajo en el momento de la grabación.

Producción y Escenografía

La producción del discurso de Navidad se valora anualmente, poniendo sobre la mesa diferentes emplazamientos de la ciudad como escenario del mensaje, es importante la premisa de no interrumpir el día a día de los ciudadanos, especialmente si decidiéramos realizar la grabación en un exterior, por ello, estamos apostando por lugares en interior.

Este año, el lugar escogido como telón de fondo es la emblemática Torre de la Calahorra, una torre fortaleza de finales del Siglo XII ubicada en el centro de la ciudad y que como se puede ver en las imágenes es de una enorme belleza arquitectónica que emana institucionalidad por los cuatro costados.

En cuanto a los elementos que conforman el conjunto escenográfico y teniendo en cuenta la carga plástica de la sala, la tendencia fue apostar por ser lo más minimalista posible, es decir, con los menores números de elementos, por tanto incluimos las banderas institucionales y un centro de flores de Pascua, como guiño y reconocimiento de la época del año en la que se graba este discurso institucional.

Igualmente, no podemos olvidar que a la imagen final que recibe el público, donde se le añaden otros elementos como; la mosca con la intérprete de signos, el rótulo con el nombre y cargo del emisor ( Carlos González. Alcalde de Elche), y la traducción simultánea en valenciano, como se puede observar en la siguiente imagen.

Claves discurso Navidad

En el siguiente check list, he incluido 8 claves que se han tenido en cuenta para la elaboración del mensaje de Navidad 2021,

Para finalizar el artículo, me gustaría destacar que la preparación del discurso institucional de Navidad, es uno de los trabajos en los cuales disfruto mucho, especialmente en el rompecabezas de la búsqueda del venue, y el posterior acondicionamiento del mismo, aunque en un primer momento parece algo sencillo, con los años hemos ido aprendiendo y realizando pequeñas mejoras que hacen cada vez más profesionalizado, felices fiestas y lo más importante en este final de 2021, precaución y mucha salud!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.