Acto Institucional del Día de la Constitución, la concesión de distinciones a título póstumo

El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Elche acoge la dualidad para la concesión de sus concesiones,

En el 43 aniversario de la Carta Magna, el Acto Institucional vuelve a su venue original el Salón de Plenos tras el paréntesis de la pandemia

Esta mañana tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, el Acto Institucional con Motivo del Día de la Constitución, un acto solemne que recuperaba su venue original tras el parón de la pandemia, el artículo de hoy, quiero que sea un homenaje a todos los premiados que han recibido su distinción a título póstumo, y especialmente a la familia Ule Martínez, que hoy ha recibido la Medalla de Plata del Bimil·lenari de la Ciudad en esta categoría, para ellos todo mi cariño y respeto.

LA CONCESIÓN DE DISTINCIONES

El Ayuntamiento de Elche, como organismo público dispone de las competencias oportunas para otorgar honores y distinciones tanto a personas físicas como jurídicas que han favorecido excepcionalmente a la Ciudad.

La concesión de honores y distinciones es un modo de recompensar y premiar el comportamiento humano con la finalidad de convertir a los distinguidos en un ejemplo a seguir por su Comunidad, la distinción pública se enmarca en el denominado Derecho Premial, para facilitar su comprensión, el Derecho Premial puede definirse por contraposición al Penal, siendo éste la rama del Derecho con la que se castigan acciones y/u omisiones, imponiéndose un régimen sancionador y disciplinario de obligado complimiento; por su parte, con el Derecho Premial, se reconocen las buenas acciones ciudadanas, concediéndose honores y distinciones.

Como comentaba en el inicio, el post de hoy quería dar unas pinceladas de las distinciones a título póstumo, una distinción que se concede cuando la persona ha fallecido, por ejemplo, recientemente nos hacíamos eco en los medios de comunicación de la muerte de la escritora Almudena Grande, y a la vez del anuncio del Consejo de Ministros otorgándole a la escritora la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo.

Los manuales de Honores y Distinciones recogen está significación con el fin de poder conceder los honores y las distinciones en ambos supuestos, la realidad del protocolo actual es que en su marco normativo esté vigente dicha característica.

ACTO INSTITUCIONAL DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN 1978- 2021

PRIMERA PARTE

  • Llegada de los invitados al Consistorio. Los premiados institucionales acuden 30 minutos antes del inicio del mismo para tener un despacho/recepción con el alcalde de la Ciudad.
  • Los invitados toman asiento y se inicia el Acto Institución con motivo del Día de la Constitución. ( El protocolo en este Acto se enmarca en 4 grandes grupos de públicos, por un lado ubicamos en el lado derecho del salón a los premiados y sus familiares, el segundo grupo ubicado en el lado izquierdo del salón corresponde a los invitados institucionales y por último, en los escaños a la Corporación Municipal, en esta edición por cuestiones de aforo también habilitamos la sala del Consell, sala contigua al salón que también acogió a invitados institucionales, y por supuesto a los medios de comunicación acreditados).
  • El Secretario General del ayuntamiento realiza las funciones de moderador/presentador del acto, en primer lugar, anuncia la interpretación del Himno de la Ciudad.
  • La interpretación del Himno, interpretado en directo por instrumentos de cuerda.
  • A continuación, y como parte inicial, toma la palabra para ofrecer su intervención institucional el alcalde de la ciudad, Carlos González Serna.
  • Tras su intervención institucional, realiza la glosa de la Conferenciante Institucional.
  • Conferencia institucional pronunciada en esta edición de 2021, por Olga Fuentes Soriano, Catedrátida de Derecho Procesal.
  • Con su intervención aproximada de 30 minutos, se concluye la primera parte del Acto.

SEGUNDA PARTE

Durante la segunda parte del acto, tiene lugar la entrega de las distinciones que la Junta de Gobierno Local acordó conceder en la Junta del pasado 3 de diciembre, cada distinción de Medalla de Plata del Bimi·lenari, es entregada por un Teniente de alcalde o concejal de la Equipo de Gobierno, con la presencia del alcalde de la ciudad, y la máxima distinción entrega en el acto, El Ram d Or, es entregado a su vez, por el alcalde de la ciudad

En esta edición de 2021, se entregaron un total de 9 distinciones, 8 Medallas de Plata del Bimil·lenari, una de ellas a título póstumo y un Ram d Or. Distinguiendo a personas físicas y jurídicas de todos los ámbitos de la sociedad; una docente, una médico, una empresa aeroespacial, un técnico municipal, una catedrática de derecho procesal,un proyecto educativo,un colectivo en favor de la eliminación de la violencia a las mujeres y una empresa familiar ilicitana con trayectoria empresarial.

El protocolo para la entrega de la distinción es similar para cada uno de los premiados, acceden al estrado , reciben la distinción por parte de un miembro del equipo de gobierno, y ofrecen un breve agradecimiento desde atril.

TERCERA PARTE

Para concluir el acto, y tras la entrega de distinciones, el Secretario general anuncia la interpretación del Himno Nacional en directo,tras el mismo, el alcalde de la ciudad agradece la asistencia a los invitados y les solicita una salida ordenada, mientras tanto tiene lugar la foto de familia de os premiados, y la atención a los medios de comunicación.

Afortunadamente, en este nuevo aniversario de la Constitución he tenido la oportunidad de estar acompañada por mis dos compañeros de gabinete, y la ayuda de nuestros proveedores, tan efectivos como siempre, gracias a todos, y feliz día de la Constitución.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.