Acto académico de reconocimiento a los alumnos con Mejor Expediente Académico de Elche

” El descendimiento en la incidencia del Covid-19, permitió organizar un acto con cerca de 400 invitados en un espacio de exterior”

El motivo del reconocimiento

¿Puedes recordar algún momento de tu periodo académico en el que un docente reconoció lo importante y valioso que era el trabajo que habías realizado? ¿Cómo te hizo sentir?

Los expertos en educación afirman que el reconocimiento ejerce un efecto positivo en los estudiantes, porque distinguir a los alumnos convierte el aprendijage en algo auténtico y meritorio, una herramienta que ligada a otros valores como el esfuerzo, la dedicación o la motivación. Son una poderosa arma para el futuro de nuestra sociedad.; es por ello, que el ayuntamiento de Elche quiso hacer público a través del siguiente caso práctico, el esfuerzo de los alumnos de primaria y secundaria de nuestra ciudad que durante el curso 2019/2020 “el del confinamiento” obtuvieron el expediente con mejor rendimiento académico por parte de la Consellería de Educación.

Este acto se planteó con un doble objetivo: en primer lugar, reconocer el trabajo de estos chicos y chicas con mejor rendimiento académico, y por otro lado, generar la acción de motivar tanto a los reconocidos como a otros estudiantes de la ciudad que se hicieran eco del acto, con el propósito de generar una línea de mejora continua en su vida académica.

El reto de este evento: el número de asistentes

El mayor reto que suponía la organización de este evento sin dunda fue el número de invitados, cerca de 400 asistentes, entre los cuales se encontraban las autoridades locales, los premiados acompañados por un familiar, los directores de los centros, los representantes de las AMPAS, dirección territorial de educación y los medios de comunicación acreditados, una cuestión fruto de la mejora de los buenas cifras de incidencia en nuestro territorio ( la provincia de Alicante).

Y la adaptación del protocolo de los asientos , ya que el lugar ( aire libre) escogido para el homenaje, está ubicado en un huerto de palmeras, con una superficie a varios niveles, y tuvimos que colocar todas las sillas por primera vez, siguiendo las indicación del Plan de Contingencia de la Concejalia de Fiestas de nuestro ayuntamiento y responsable de dicha instalación una ” currada” para conseguir el mejor resultado posible. Para mayor eficacia establecimos 4 sectores (A,B,C,D) para una entrada y salida más escalonada y operativa.

Dibujo distribución ubicciones Venue ” Hort de Baix”

La invitación al acto, a través de formulario

La invitación al acto la coordinamos con la colaboración de las direcciones de los centros educativos entre los cuales se encontraban los alumnos de primaria y secundaria premiados. Una labor ardua pero muy eficaz ya que nos permitió llegar a todos los chavales, en apartado es muy importante remarcar la autorización de los padres o tutores para la autorización de la difusión de imágenes y vídeo por parte del ayuntamiento.

El acto de homenaje y reconocimiento

SECUENCIA DEL ACTO

  • Entrada escalonada de los invitados en diferentes bloques horarios.
  • Bienvenida por parte de la presentadora ( pieza clave para transmitir el stroytelling).
  • Palabras de bienvenida por parte de María José Martínez, Concejala de Educación, Universidades y Escuelas Infantiles.
  • BLOQUE DE PRIMARIA
  • Entrega de Diplomas y Presente a los alumnos de PRIMARIA por parte de las autoridades y los representantes de los alumnos ( accedieron al escenario por orden de ubicación en el patio de butacas).
  • Intervenciones de los protagonistas del acto: palabras por parte de una estudiante de primaria, y palabras por parte de un director de primaria.
  • BLOQUE DE SECUNDARIA
  • Entrega de Diplomas y Presente a los alumnos de SECUNDARIA por parte de las autoridades y los representantes de los alumnos ( accedieron al escenario por orden de ubicación en el patio de butacas).
  • Intervenciones de los protagonistas del acto: palabras por parte de un estudiante de secundaria, y palabras por parte de un director de secundaria.
  • Cierre del acto por parte del alcalde de Elche, Carlos González.
  • Salida escalonada de los invitados por sectores en el patio de butacas.

Valoraciones

Este acto, ha supuesto un verdadero reto profesional, aunque técnicamente haya sido concedido con estructura sencilla,la protocalarización de todo el patio de butacas, la responsabilidad de aumentar el aforo respecto a eventos anteriores, y el contacto con un público poco usual para el gabinete de protocolo, desde la perspectiva de organizador, ya que somos invitados a muchos actos académicos pero esta ha sido la primera ocasión desde que formo parte del gabinete de protocolo del Ayuntamiento de Elche que nuestro stakeholder único de un acto es la comunidad educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .