Eventos burbuja, la seguridad anti Covid-19

Los eventos burbuja en el ámbito deportivo de élite tienen como objetivo reducir a la máxima expresión posibles contagios entre los deportistas, la organización y los invitados.

El acto de salida de la 72ª edición de la Volta Ciclista de la Comunitat Valenciana tenía lugar esta semana en mi ciudad Elche, una prueba deportiva de élite enmarcada en lo que hoy en día se denomina como un evento burbuja.

¿ Qué es un evento burbuja?

Un evento burbuja podríamos denominarlo como aquel evento que cuenta con un protocolo exhaustivo y constante de detección frente al Covid-19. La particularidad de este tipo de acto es que las personas que participan en él se agrupan en grupos de personas donde el contacto social se circunscribe de modo infranqueable a un número determinado de personas. Esto quiere decir que solamente se puede tener contacto social entre las personas del propio grupo o burbuja, sin tener contacto con otro u otras burbujas o personas externas a esta.

El término de evento burbuja empezó a ganar fuerza en los protocolos sanitarios después de que Nueva Zelanda, uno de los países que mejor ha gestionado la pandemia, lo implantara en su país a través de las burbujas sociales, dándole un muy buen resultado ya que han sido uno de los territorios del mundo con menor incidencia acumulada con medidas no médicas ( sin vacunación).

En un evento burbuja como el ejemplo de este post, la 72º Edición de la Volta ciclista a la Comunitat Valenciana la organización se estableció 4 burbujas de seguridad identificadas con colores.

  • Burbuja de seguridad 1: Que la integran los ciclistas profesionales de la prueba, es una burbuja muy hermética tanto es así que esta a su vez genera una sub burbuja de convivencia ( Con prueba PCR)
  • Burbuja de seguridad 2: Que la integran los entrenadores, responsables de los responsables de los equipos, el personal de la organización, la prensa acreditada y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. ( Con prueba PCR) .
  • Burbuja 3: Que la integran las autoridades invitadas ( autoridades, patrocinadores).
  • Burbuja 4: Que la integran los invitados generales.

ETAPA 1: ACTO DE INAGURACIÓN DE LA PRUEBA

Que la Volta esté catalogada como acto burbuja hizo patente un acto de inauguración de la etapa 1 de la Volta acorde con los protocolos sanitarios.

En primer lugar destacaba significativa la ausencia de público popular (tanto en zona de salida como en meta) cuestión consecuencia de la pandemia y con el fin de evitar riesgos y mantener un control minucioso de la trazabilidad de contactos.

CRONOGRAMA

9.45 h Acceso de las autoridades al recinto ( burbujas 2, 3, 4)

Un día previo al evento se nos facilitó un lanyard con nuestra credencial específica,tanto a las autoridades como al personal de staff ( gabinetes de prensa y protocolo).

En el recinto los responsables de la prueba deportiva esperaban a las autoridades invitadas al corte de cinta.

9.50 h Corte de cinta (burbujas 2,3)

Con un adaptado y curioso corte de cinta nos sorprendió la organización y el servicio de protocolo de la Volta. Se facilitó a cada autoridad un trozo de la cinta con el fin de evitar el contacto e intercambio de las tijeras.

Foto de familia.

10.00 h Los invitados a la inauguración de la Etapa 1 abandonan la zona de salida.

Los invitados salieron del recinto de salida y fueron dirigidos una zona donde mantuvieran una distancia de más de 2 metros con los ciclistas ( burbuja 1)

10.20 h Salida oficial de los ciclistas ( burbuja 1).

En ella los deportistas, se retiran las mascarillas con el fin de iniciar la salida.

CONCLUSIONES

  • El objetivo de los eventos burbujas se concentra el garantizar un gran espectáculo deportivo con el mínimo riesgo sanitario, con el fin de evitar un contagio masivo por Covid-19 entre ciclistas, la organización y los invitados.
  • Se está demostrando como acción no farmacológica que las burbujas sociales son acciones que evitan la propagación del virus del Covid-19 y favorecen al control de la trazabilidad de contactos.
  • Estos eventos apuestan por un protocolo de detección constante amparándose en pruebas médicas que detecten cualquier leve detección de un “caso sospechoso”, momento en el cual se activa de inmediato el protocolo de aislamiento y detección del foco.
  • Es cierto, que el coste de este tipo de eventos es elevado, pero garantiza en un muy alto nivel la seguridad sanitaria, además de favorecer a la imagen de marca de la prueba deportiva asociándola a valores como la responsabilidad y la profesionalidad en el ámbito deportivo.

En definitiva, en nuestro día a día en gran medida por cuestión presupuestarias los organizadores profesionales de eventos salvaguardamos con las herramientas que disponemos la seguridad de nuestros eventos : registrando los datos personales de todos nuestros invitados, realiándoles controles de tempera y de desinfección de manos…etc Medidas no farmacológicas efectivas, a la espera de la inclusión de las PCR o test de antígenos, un tema que en el ámbito público todavía no está tan activo por lo que comentaba en referencia al presupuesto, pero como en la 72ª de la Volta Ciclista de la Comunitat Valenciana, un evento de carácter privado.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .