Un último minuto de silencio a la carrera

La comunicación con 1 hora de antelación a las Instituciones Públicas por parte del Gobierno central ha provocado una mañana de locura y un impacto inexistente en el último día de luto oficial con motivo de las víctimas de la COVID-19.

Alcalde, portavoces de la corporación municipal y agentes sociales se suman al último minuto de silencio

Sonaban campanas pero no llegaba ninguna comunicación oficial por parte de la Delegación del Gobierno, o la Federación de Municipios y Provincias en cuanto a la posibilidad de convocar un último minuto de silencio con motivo del último día de luto oficial en reconocimiento a las víctimas de la pandemia.

Una hora de antelación

Desgraciadamente las campanas sonaron tarde, deprisa y corriendo, si a las 11:10 horas llegaba la comunicación oficial por parte de la Federación Valencia de Municipios y Provincias solicitando que a las 12:00 horas de ese mismo viernes, 5 de junio de 2020, último día de luto oficial, nos sumáramos al homenaje en recuerdo a las víctimas, convocando 1 minuto de silencio.

Esta cuestión produjo una convocatoria de impacto inexistente, una verdadera lástima ya que perfectamente se podría haber convocado y valorado en el Real Decreto 538/2020, de 26 de mayo. En mi opinión las instituciones públicas obraron correctamente, y no realizaron acciones paralelas, de minutos de silencio sin comunicación oficial previa. En definitiva acciones de este tipo mal ejecutadas perjudican más que benefician al recuerdo de las víctimas que es lo realmente importante, así como la labor de los organizadores de actos, ya que da la sensación que la culpa fue nuestra.

Cómo convocamos los minutos de silencio

El procedimiento habitual de convocatoria de minuto de silencio por parte del gabinete de protocolo del ayuntamiento de Elche lo estructuramos del siguiente modo:

  • En primer lugar diferenciamos por un lado, los actos que nos llega la comunicado oficial de adhesión de convocatoria de minuto de silencio por parte de Federación Valenciana de Municipios y Provincias o de la Delegación de Gobierno, y en otras ocasiones, es el propio Consistorio ilicitano el que promueve la convocatoria debido a un hecho puntual que ocurre en el municipio.
  • Seguidamente, el gabinete de alcaldía redacta el comunicado oficial del alcalde de la ciudad, lo hace llegar al gabinete de protocolo para su traducción al valenciano (segunda lengua oficial) y maquetación.
  • A continuación, el alcalde le comunica el minuto de silencio a los portavoces de los grupos municipales ( vía Whatsapp o llamada telefónica).
  • Una vez están informados los portavoces, dicho comunicado se envía a través de mailing interno al personal municipal, base de datos del gabinete de protocolo, convocatoria a través de redes sociales municipales y previsiones para los medios de comunicación.
  • Por último, se establece el protocolo delante de la fachada principal del ayuntamiento de Elche (tradición y costumbre). Por poner un ejemplo, el último minuto de silencio debido a las medidas sanitarias solamente pudieron participar los portavoces, pero habitualmente la convocatoria ha sido abierta, y conforme acude la Corporación Municipal, los vamos ordenados de izquierda a derecha desde el centro del edificio, siendo el alcalde quien preside los minutos de silencio, y seguidamente ordenamos a los portavoces, concejal del ramo por el cual se realiza el minuto, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado…etc. Una puntualización, el gabinete de protocolo es el encargado de cronometrar e indicar al alcalde o concejal/a delegado, el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .