Primera toma de posesión telemática en el Ayuntamiento de Elche

Esta mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Elche el Primer Pleno telemático de carácter extraordinario con motivo de la modifición presupuestaria que ha llevado a cabo el Consistorio ilicitano a trámite para adpotar ayudas y medidas que apalien la crisis del COVID-19, ojalá nunca lo hubiéramos celebrado en estar circustancias pero los hechos nos han venido así.

Un momento histórico para el municipio y para su XI Corporación, pero también para el Gabinete de Protocolo local, ya que por avatares de la vida en el primer punto del orden del día se incluía la jura o promesa para el cargo y toma de posesión de un nuevo concejal, hecho que ha producido el estreno de los actos telemáticos al cien por cien, tanto para la institución como para mí como profesional.

ACCIONES PREVIAS

Las cuestiones previas necesarias para llevar a cabo el acto telemático han sido sencillas, coordinación con el departamento de telecomunicaciones del Ayuntamiento y el nuevo concejal, para realizar las pruebas técnicas de conexión. Desde el Gabinete de Protocolo, le facilitamos al nuevo concejal, la secuencia del acto, el texto de jura o promesa. Por último, en el día de ayer se aprovechó el ensayo general del pleno telemático para realizar una simulación del acto junto con el secretario municipal y el alcalde. Todos desde nuestros domicilios, salvo los compañeros de telecomunicaciones y el alcalde que acudían de modo presencial por las caracterísitcas tanto del cargo como las técnicas.

SECUENCIA TOMA DE POSESIÓN CONCEJAL

A las 10.00 horas, se iniciaba el pleno telemático, previo al primer punto del orden del día, el acto de jura o promesa para el cargo y toma de posesión de un concejal, el alcalde de la ciudad, ha pedido 1 minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19, seguidamente, se ha iniciado el acto manteniendo la estructura de una toma de posesión:

  • El Secretario General del Ayuntamiento de Elche, ha dado lectura a la legislación pertinente para el nombramiento del nuevo concejal del ayuntamiento de Elche (de modo telemático), tras la lectura, el Secretario General le ha pedido al concejal que se pusiera de pie para proceder al acto.
  • El concejal se ha puesto de pie y portanto en su mano izquierda la constitución y también ha optado por la biblia, a colocado su mano derecha sobre la constitución y ha realizado la JURA O PROMESA del cargo  como concejal del Excmo. Ayuntamiento de Elche (de modo telemático).
  • Tras la lectura, el sr. Alcalde de la ciudad a mostrado a cámara la medalla de la corporación como gesto simbólico de imposición como concejal del Excmo. Ayuntamiento de Elche para la legislatura 2019-2023 (de modo telemático). Al mismo tiempo que le dirigía las siguiente palabras: “Sr. Alberdi, le hago entrega simbólica de esta medalla que atestigua su pertenencia a la Décimo Primera Corporación Municipal del Ayuntmamiento de Elche y su compromiso con el pueblo ilicitano“.

Un acto como su estructura dicta, sencillo pero debido a la circustancias actuales ha contado con una carga simbólica importante,una primera acción de fuerza mayor que se ha podido llevar a cabo gracias a la aplicación de la tecnología a la organización de actos.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .