Pilotar las emociones para conseguir la respuesta deseada por la audiencia

Es momento de cargar la mochila de técnicas que nos aporten valor como profesionales de la comunicación en vivo.

Conocer el comportamiento de nuestra audiencia a través de las emociones que aplicamos a los eventos, es una estrategia clave para conectar con nuestro invitado.

En esta primera semana de estado de alarma casi completada, no quiero decaer, y por eso continúo con mi propósito, de aportar mi granito de arena, en materias o cuestiones que creo que son importantes tener muy presentes como fortaleza del sector.

Por tanto, voy hablar de las emociones, una de las herramientas más útiles que disponemos los organizadores de eventos para que nuestros mensajes lleguen del modo correcto a la audiencia, y así conseguir la respuesta deseada.

Ahora más que nunca, hay que tener a punto toda la artillería, ser positivo y tener todo listo para cuando nos toque salir a escena”.

TABLA DE EMOCIONES

A continuación, expongo las emociones que debemos de conocer y aplicar los event managares o más específicamente los meeting designer, durante la composición de los estímulos emocionales de un evento. Es muy importante que esta decisión se contemple desde el primer momento (brefing), ya que todo el contenido y escenografía debe de estar integrado para que tenga un sentido coherente. Pero también, aviso a navegantes! cuidado con preparar un cóctel explosivo para nuestra audiencia, menos es más, y es mejor no mezclarlas.

Contenido extraído a través de un estudio elaborado por el Event Management Institute publicado en el artículo de Raimond Torres, revista 87 Evento Plus

  • ALEGRÍA Y LA FELICIDAD: aumentan la creatividad de un grupo, y activan las relaciones personales.
  • AMOR Y TERNURA: ayudan a buscar el consenso y el entendimiento mutuo.
  • MIEDO: es la emoción más negativa y más frecuente, despierta todas las alertas y puede ayudarnos a superar situaciones negativas ante las que necesitemos un cambio urgente.
  • IRÁ Y ENFADO: nos hacen reivindicar lo que nos pertenece ( lo que hoy es de otros y aspiramos a que sea nuestro en breve), predispone la acción inmediata.
  • SORPRESA “WOW”: aumenta el deseo de saber más sobre el tema al que asocia y facilita la comprensión del contenido.
  • REPUGNANCIA/ASO: nos puede ayudar a potenciar hábitos saludables o a mantener alejados los dañinos.
  • LA VERGUENZA: hace evidente que algo hacemos mal con respecto a los demás, nos ayuda hacer autocrítica a partir de la cual construir una nueva forma de hacer las cosas.
  • ORGULLO: es un premio, la satisfacción por el logro, por nuestra propia forma de ser ser o por la de terceros con lo que nos indentificamos. Es considerada una emoción positiva que impele a las personas a perseverrar en aquello que eterniz esa agradable sensación.

Como comentaba al inicio, un mal uso de las emociones puede producir un efecto contrario al deseado. Especialmente cuando trabajamos con las emociones negativas, son muy positivas en los casos que se quiere transmitir una reacción inmediata a la audiencia. Pero estas tienen que combinarse con emocicones positivas que tras el shock inicial ayuden a contruir actitudes y comportamientos positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .