Eventos en el Camp d´Elx

En el porfolio de eventos del ámbito institucional no hay tipología de acto que se resista, y el ámbito rural se encuentra al alza, en este post nos trasladamos al campo ilicitano para apoyar la agricultura local y los productos de la zona.

En la siguiente entrada voy a compartir uno de los actos que más me sorprendió cuando inicie mi andadura profesional en el ámbito público, se trata del acto del acto del “Primer corte del melón de carrizales” un evento característico por el lugar de realización, aparentemente sencillo en términos técnicos pero nada más lejos de la realidad.

La estrategia_La presentación del producto

El sentido de realizar un acto de presentación de un producto es esencial en la estrategia de ventas de una marca porque con ello conseguiremos dar visibilidad al producto, crear una necesidad y conseguir un volumen de ventas para obtener beneficios.

La estrategia de los responsables de la denominación del melón de Carrizales ha sido excelente ya que gracias a realización de este acto han conseguido el apoyo institucional y una visibilidad tanto del producto como de la marca y una cobertura en medios que difícilmente podrían haber obtenido con otro tipo de acción. Podríamos decir que las autoridades locales y autonómicas son sus particulares influencers.

Relaciones Institucionales un B2B

Como responsable del gabinete de protocolo del Ayuntamiento de Elche, esta tipología de actos es relevante no solo porque favorece las relaciones institucionales. Sino porque la presencia institucional es un gesto de apoyo e interés a las políticas agrícolas del territorio, al medio ambiente y al cuidado de la madre tierra, líneas estratégicas del plan de mandato o legislatura.

Este tipo de actos favorecen a conocer y escuchar de primera mano las necesidades de los ciudadanos. No olvidemos que los actos son una de las herramientas de comunicación política con mayor impacto en la sociedad, y por tanto, como siempre resalto en el Blog debemos seguir trabajando por ello.

La clave_El formato del evento

La clave del acto reside en el formato del evento, como se observa en las galería de imágenes, el acto transcurre en pleno campo del sur de la provincia de Alicante. Los invitados acuden a una de las fincas que posee la denominación del Melón de Carrizales para realizar el acto simbólico de “Primer corte de melón” que da el pistoletazo de salida a la temporada del producto estrella del Camp d´Elx.

Secuencia

  • Recibimiento a las autoridades en la finca, en la campaña 2019, se contó con la presencia del alcalde de Elche, Carlos González y la Consellera de Agrícultura del Gobierno Valenciano, Mireia Mollà, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, chefs de la provincia…entre otros.
  • Seguidamente, las autoridades e invitados se trasladan a la zona de plantación de melones para realizar el corte del primer melón.
  • Corte del melón por parte de las autoridades.
  • Declaraciones a los medios de comunicación.
  • Degustación del producto por parte de los invitados.

El hándicap del evento desde el punto de vista organizativo se encuentra en :

  • Punto de encuentro. Que todos los invitados encuentren la finca, la señalización y especificar claramente en la invitación las coordenadas GPS, y plano de situación es esencial ya que nos encontramos en medio del campo y la cobertura de Internet es escasa.
  • Acto en exterior y altas temperaturas. Al encontrarnos en un acto al aire libre y en pleno mes de Julio, el calor es un factor para tener en cuenta. Colocan carpas, pero aun así es una época del año muy calurosa.
  • Horario: se realiza en horario de mañana, a primera hora, sería ideal realizarlo por la tarde, pero desgraciamente la cobertura sería menor debido a la situación actual de los medios.
  • Outfit: Un sombrero o gorra, calzado cómodo, protector para los mosquitos son esenciales espacios al aire libre.

En definitiva los profesionales de las Administraciones Locales, nos hemos convertido en auténticos polivalentes de los actos, abarcando prácticamente todas las tipologías que se pueden realizar de un evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .