¿Cuáles son los pasos para organizar un concierto homenaje?

Es fundamental que este tipo de eventos reflejen con autenticidad la importancia y el impacto del homenajeado, generando un storytelling repleto de anécdotas y recuerdos que nos hagan vivir in situ el alma de la persona homenajeada.

La música homenajea la figura del pianista ilicitano Pepe Galiana

Según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) un homenaje es un “acto o serie de actos que se celebran en honor de alguien o de algo”. Aunque no nos especifica quién tiene que celebrar estos actos ni cómo han de hacerse, ni tan siquiera si han de ser o no solemnes, religiosos o civiles como organizadores de eventos disponemos de pautas, usos y costumbres para llevar a cabo dicho reconocimiento.

El homenaje es tan amplio que cualquier acto en honor de alguien podría considerarse tal. Para acotar un poco de qué voy a hablar aquí me voy a centrar en un acto de homenaje a través de un concierto benéfico al músico Pepe Galiana que recientemente organizamos en Tarsa gracias a la confianza de los promotores del evento, las cátedras institucionales de la Universidad Miguel Hernández (Misteri d’Elx, Pedro Ibarra, Dama de Elche y Gudie Lawaetz,) las cuales estaban seguras que este formato musical es el que más habría valorado el distinguido.

A la de organizar un homenaje hay que tener en cuenta que estos pueden ser para personas individuales o colectivos y en ellos se homenajea tanto a personas vivas como a fallecidas. La forma en la que se hace el homenaje es variada, por lo que no puede decirse que haya un acto tipo con unas características determinadas. Se puede plasmar en el transcurso de una comida, inaugurando un monumento, dándole nombre a una calle, descubriendo una placa en un edificio o bien como aquí nos atañe con la organización de un concierto benéfico.

Con todo ello es fundamental que este tipo de eventos reflejen con autenticidad la importancia y el impacto del homenajeado a través de la música seleccionada, las palabras compartidas por las personas que más lo conocían y la atmósfera creada en torno a su persona.

¿Qué elementos hay que tener en cuenta para desarrollar un concierto?

El presupuesto y los colaboradores

En primer lugar, es esencial calcular los costes fijos y variables y establecer las partidas presupuestarias que se necesitan para poner la en marcha el concierto. En este caso al tratarse de un evento benéfico el precio de la entrada no es tan determinante ya que no existe un beneficio económico para los organizadores pero sí debemos asegurar una taquilla completa, como así ocurrió, ya que la recaudación del espectáculo se destinó a favor de una entidad que se dedica a la investigación, tratamiento y diagnóstico del cáncer, una causa por la cual luchó el músico hasta el final de sus días.

En este tipo de eventos es beneficioso aliarse con colaboradores o patrocinadores que nos puedan ayudar en especie para reducir gastos. En este concierto en particular fueron dos: el Patronato del Misteri d´Elx y el Ayuntamiento de Elche.

Definir la visión del concierto

Una vez establecido los costes llega el momento de definir la visión del concierto, esto incluye concretar el tipo de música, el público objetivo, el lugar, la fecha y la hora del evento. En este ejemplo el tipo de música fue sencillo ya que Pepe durante toda su vida trabajó en diferentes bandas y espectáculos musicales, destacando sus últimos 20 años de actividad profesional como pianista del Misteri d´Elx.

El público

Aquí era relativamente sencillo de detectar: los amantes de la música y todas aquellas personas que de una u otra manera habían compartido escenario con el arte del artista.

La dirección artística

Este epígrafe va totalmente ligado con la dirección artística del concierto en la cual abarcamos la conceptualización y planificación de los aspectos creativos y estéticos, la temática, la puesta en escena, la selección del repertorio, la iluminación o la proyección de visuales entre otros. En definitiva la dirección artística debe de garantizar que el concierto transmita de manera coherente y emocionante el mensaje. En este evento contamos con la experiencia de Juanma Cuenca que plasmó un storytelling acorde con quién era Pepe Galiana, a través de sus diferentes etapas musicales y en la vida real.

El equipo técnico

Los técnicos de sonido e iluminación son pieza clave en este tipo de espectáculos, por ello no debemos escatimar en el presupuesto, e igualmente sucederá con los técnicos de iluminación y montaje de escena. Realizar un ensayo previo de todo el espectáculo y coordinar a la dirección artística con ellos es garantía de éxito.

El cartel

El cartel en un concierto es una herramienta determinante para la promoción de un evento ya que nos permite informar al público de los detalles del concierto como la fecha, hora, lugar, además de ser un generador de interés, ya que un diseño atractivo llamará la atención del público generando expectación sobre el mismo. Y por supuesto, el cartel tiene la función de ser la representación visual del evento permitiendo a los espectadores comprender a golpe de vistazo de qué trata el evento.

Invitación al concierto

El cartel del concierto benéfico en memoria de Pepe Galiana obra de su amigo Antonio Ródenas presenta un diseño elegante y significativo. Utilizando un formato sencillo pero impactante, resalta la importancia del evento homenajeando al destacado músico. La combinación de colores, tipografía y la inclusión de elementos simbólicos como el piano, transmiten la esencia del homenaje y la celebración de la música. Este cartel representa de manera auténtica la trascendencia del evento, invitando al público a unirse a esta emotiva ocasión.

El espacio

El lugar escogido para el concierto fue el Gran Teatro de Elche, la segunda casa del homenajeado que en incontables ocasiones había compartido su arte con el público, un espacio idóneo tanto técnicamente como en el aforo. La tramitación de su cesión fue gracias al ayuntamiento de Elche patrocinador del evento que igualmente colaboró con el personal de apoyo de la sala.

La venta de entradas y el control de accesos

Otro de los puntos clave en un concierto es la venta de entradas, definir el precio y cómo las puede adquirir el público es vital. Al tratarse de un concierto benéfico se valoró un precio simbólico de 5 € por entrada, que se podían adquirir únicamente de modo físico en la sede del Patronato del Misteri d´Elx (colaborador del evento).

El formato que tenga la entrada determinará el control de accesos al espacio, en este concierto se realizó de modo manual, chequeando cada entrada por el personal de sala del teatro aunque hoy en día existe otro tipo de control de accesos como por ejemplo, a través de lectores de accesos.

La difusión del evento

Las redes sociales y el boca a boca fueron los dos elementos de difusión para este evento, y por supuesto, la difusión que los medios locales realizaron del evento gracias al envío de una nota de prensa por parte de la organización.

Los eventos musicales suelen disponer de un espacio web, o redes sociales específicas para comunicar todo el contenido del concierto, nosotros tuvimos que agudizar los esfuerzos para hacer eco de la noticia.

Elementos complementarios

Un concierto es un evento que pueden llegar a tener tantas patas como el más grande de los pulpos, por ello, dependiendo de su envergadura complementaremos servicios necesarios, muchos de ellos van relacionados a la normativa vigente de este tipo de espectáculos como personal de seguridad, sanitario, voluntarios…etc.

Y aquellos que la organización puede incluir con el fin de mejorar la experiencia del usuario como por ejemplo, establecer una fan zone, una zona de cajeros automáticos, punto de restauración, eventos paralelos y todo lo que podamos imaginar.

El homenajeado siempre presente

En definitiva, un concierto homenaje de estas características desde el prisma del organizador de eventos tiene que combinar por un lado el apartado más técnico del evento musical con amplio abanico de cuestiones que os he comentado a lo largo del artículo, y el apartado más creativo donde la dirección artística es fundamental para que en la sala por unos 60 minutos Pepe Galiana nunca se hubiera marchado y estuviera entre nosotros.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.