El corte de cinta, simbolismo de nuevos comienzos

La Fireta del Camp d’Elx, se inaugura al público a través del tradicional Acto de Corte de Cinta, un gesto de nuevos comienzos tras dos ediciones aplazada por cuestiones de la pandemia.

Las inauguraciones en su concepto más amplio, son uno de los actos más habituales en el catálogo de eventos de cualquier institución, entidad u organización, ya que esta tipología de actos se considera un instrumento clave de comunicación para mostrar a los stakeholders los logros obtenidos.

En la siguiente entrada quiero poner de manifiesto la ceremonia de «corte de cinta», un protocolo que continúa estando muy presente en los actos de hoy en día como un apartado propio dentro de la estructura del Acto de Inauguración, ya que gracias a este simbólico gesto, la entidad promotora u organizadora de dicha inauguración manifiesta públicamente un hito, un nuevo comienzo.

Como ocurre en este caso práctico que hemos organizado desde el gabinete de protocolo del Ayuntamiento de Elche, con la inauguración de la X edición de la feria agrícola » La Fireta del Camp d Elx» que retoma su pulso tras dos ediciones sin poder realizarse por causas de la pandemia del Covid-19, el acto de inauguración de la misma se valoró con la incorporación en la secuencia de la ceremonia del Corte de Cita.

HISTORIA CORTE DE CINTA

Cuál es el origen del Corte de Cinta, las ceremonias de corte de cinta modernas comenzaron a tener registro histórico a fines del siglo XIX. Según los archivos de Union Parish, se realizó un corte de cinta alrededor del 1898 para la apertura de una línea ferroviaria al norte de Luisiana. Las ceremonias se volvieron más populares durante el siglo XX. Los cortes de cinta más importantes incluyen los de la apertura del Monorriel de Disneylandia, en 1959, y de la apertura del World Trade Center, en 1973.

El simbolismo de la cinta viene a significar que lo que está detrás de la misma está esperando para ser presentado al mundo.

Evolución en la pandemia: he estimado oportuno compartir estas dos imágenes de dos ceremonias de Cortes de Cintas que como se puede observar solamente las separa 6 meses de diferencia. En la primera fotografía del mes de abril de 2021 durante el acto de salida de la Vuelta Ciclista de la Comunidad Valenciana en nuestra ciudad, eran tan estrictas las medidas sanitarias que el «gesto» de la cinta se adaptó a los tiempos, por eso de no manipular o tocar el objetos por varias personas debido a la alta incidencia del momento por COVID-19, se estableció entregar de modo individual a cada autoridad un trozo de cinta que simbolizara » el corte», el inicio de la prueba deportiva. En la segunda imagen de esta misma semana, la normalidad es latente, las autoridades e invitados realizan el acto como tradicionalmente lo hemos conocido.

ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA FIRETA DEL CAMP D ELX

El acto de inauguración de la Feria Agrícola, mantuvo la siguiente estructura:

  • Recepción de los invitados ( agentes agrarios, miembros de la corporación municipal y medios de comunicación.
  • Recibimiento del alcalde de Elche, Carlos González, a la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
  • Corte de cinta, por parte de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la Presidenta de la Asocación de Mujeres Rurales AMFAR, Tere Antón ( el día de la inauguración se conmemora el día de la mujer rural).
  • Atención a medios de comunicación. Entrevistas/canutazo.
  • Inicio visita a stands por parte de las autoridades ( Consellera, alcalde y concejal del área) e invitados.
  • Fin de la visita.

En resumen, la ceremonia de» corte de cinta» es un gesto simbólico de nuevos comienzos, de inicio a la nueva normalidad, ya integrada en nuestras vidas y por supuesto, en el ADN de la organización de eventos, que ha sabido amoldarse a los retos de la pandemia y continuar desarrollando los actos para transmitir a través de ellos mensajes positivos a la sociedad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.