El Mood Board es una herramienta visual que se utiliza en la organización de eventos para conceptualizar, comunicar y alinear ideas creativas. Ayuda a definir la estética, el estilo y el ambiente del evento, permitiendo que el cliente y el organizador tengan una visión clara y compartida del resultado deseado.

Cuando un cliente acude a nuestra agencia de eventos con su briefing en mano, se genera un proceso en el cual los organizadores de eventos realizamos la compleja tarea de «aterrizar» y «materializar» sus necesidades e ideas, o lo que es lo mismos, sus expectativas, para que el evento cumpla con el objetivo por el cual ha sido creado.
El contrabrief y el papel del Mood Board creativo
Una vez tenemos toda la información del briefing definida, nuestro propósito como organizadores de eventos se centra en confirmar que hemos comprendido lo que espera el cliente de nosotros y nos ponemos manos a la obra.
La interpretación de los objetivos y necesidades entre cliente y proveedor es un proceso en el cual la comunicación es esencial para garantizar que se ejecute con éxito el proyecto planteado. Para ello, nos apoyamos en una herramienta que es ideal para conceptualizar, comunicar y alinear ideas creativas en un único documento, el Mood Board creativo.
El Mood Board creativo es una composición visual, física o digital, que nos ayuda a definir la estética, el estilo y el ambiente del evento, permitiendo que ambos implicados (organizador y cliente) tengan una visión clara y compartida del resultado planteado.
Este documento estratégico lo utilizamos para establecer la dirección de un proyecto creativo, y lo enmarcamos en la etapa del contrabiefing. No podremos iniciar el proceso creativo de un evento de manera estratégica, creativa y acorde con los objetivos del cliente si no disponemos de la aprobación del contrabrief.
¿En qué nos ayuda Mood Board creativo?
En el sentir de cada proyecto creativo palpita una idea, a menudo etérea y difusa, que espera ser definida de manera visual y material. Aquí es donde entra en juego el Mood Board. Esta composición visual que agrupa elementos como imágenes, texturas, paletas de colores, y a veces tipografías o palabras, tiene el fin de capturar la atmósfera, el estilo, o la esencia de un proyecto o concepto.
Este lienzo creativo se construye para reflejar la visión global del proyecto, facilitando la comunicación de ideas de manera clara y directa. En su creación hay que buscar armonía y equilibrio, combinado cada elemento para que en su conjunto transmita un mensaje coherente que nos transmita o cuente una historia. La premisa de menos es más, es clave para que un mood board sea operativo, será conveniente realizar varias propuestas antes de ejecutar una que tenga tantos elementos que pueda generar el efecto contrario al que estamos buscando.

Durante la elaboración del Mood Board creativo es esencial que todos los elementos que lo componen cuenten una historia.
Paso a paso para elaborar un Mood Board creativo
Para crear este mapa visual necesitarás seguir una serie de pasos que comparto a continuación:
- Buscar inspiración: revistas, sitios web, redes sociales como Pinterest o Instagram. Guarda imágenes, recortes, patrones, citas o cualquier elemento que evoque la emoción o el concepto que quieres transmitir. No te limites; esta es la fase de exploración.
- Selecciona los elementos clave: como la paletas de colores, imágenes y fotografías de eventos inspiracionales, texturas y materiales ( en este punto recomiendo que materiales y texturas en la medida de lo posible, estén en la reunión con el cliente tanto de modo físico como online), mobiliario, iluminación, etc.
- Genera tu propio Mood Board: la inteligencia artificial es un buen aliado para un primer borrador de ideas, pero existen programas gratuitos como Canva en los cuales puedes realizar de un modo profesional.
- Consejo: organiza bien los elementos visuales, no realices una paleta de más de 5 colores, específica materiales y texturas, y por supuesto, pon algún montaje referente, idea de escenarios, entradas, photocall.
Conclusión
La interpretación entre cliente y proveedor es un proceso continuo de comunicación, validación y ajuste. A través del briefing, el contrabriefing y herramientas de control y seguimiento de objetivos como el Mood Board creativo, ambas partes (event manager y cliente) logramos una visión compartida y global del proyecto, sin malos entendidos, asegurando el éxito del evento y la satisfacción mutua.



*Proyecto en el cual en el Mood Board Creativo fue una pieza clave para el entendimiento con el cliente.
Un comentario Agrega el tuyo